Grandes colecciones en México: “Vaticano, de San Pedro a Francisco”

185

La exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco que será abierta el 20 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, fue presentada como uno de los más amplios compendios artísticos que, a través de 180 piezas provenientes del Vaticano y recintos de México, ofrecerá un amplio recorrido por la historia de la cristiandad.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, afirmó que esta gran muestra reafirma la importancia de los lazos culturales que México ha establecido con el mundo y dará la oportunidad de disfrutar una selección de obra, reunida por primera vez, con piezas de grandes artistas como Rafael, Tiziano Vecellio, Bernini, Paolo Caliari El Veronés, Guido Reni y Marcello Venusti, entre otros.

La titular de Cultura destacó que de Venusti se exhibe, por primera ocasión fuera del Vaticano, la obra Anunciación, realizada alrededor del año 1555, la cual fue restaurada exprofeso para su presentación en México.

Agregó que las colecciones reunidas exhiben grandes obras entre pinturas, grabados, esculturas, objetos ceremoniales, vestuario y documentos. La pieza más antigua data del siglo I a.C. y las más recientes del papado de Francisco.

Además, se incluyen grandes obras de colecciones mexicanas como Sor Juana Inés de la Cruz, de Juan Miranda, óleo del siglo XVIII del acervo histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Códice de la Cruz-Badiano, de Martín de la Cruz y Juan Badiano, del siglo XVI, y San Dionisio Papa y confesor, de Miguel Cabrera, retrato novohispano del siglo XVIII, obras fundamentales que forman parte de la colección artística del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, celebró el gran número de exposiciones que se han realizado en México con centenares de miles de asistentes, gracias al trabajo de la Secretaría de Cultura, el INBA y el INAH, y que van desde la visión del mundo helénico a los tesoros arqueológicos de nuestro país.

“Los museos de la Secretaría de Cultura han recibido a 65 millones y medio de visitantes y como refrendo de este esfuerzo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso recibirá esta gran exposición que reúne a Bernini, Tiziano y Guercino”.

Antonio Berumen, asesor general de la exposición, afirmó que esta muestra cuenta la historia desde el año 64 en que San Pedro muere en el circo de Nerón hasta el mandato del Papa Francisco y para ello se contó con un grupo de especialistas que lograron que recintos como el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán que nunca había prestado obras para ser expuestas, permitiera que sus tesoros formaran parte de esta iniciativa.

“Muchas de las piezas como las del Museo del Tesoro de la Basílica de San Pedro nunca habían estado expuestas al público y logramos que uno de los mármoles de la antigua Basílica Constantiniana que cubre la tumba de San Pedro, viajara a nuestro país”, refirió.

Debido a la relevancia de la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco, y gracias al patrocinio de Grupo Financiero Banorte, el acceso al Antiguo Colegio de San Ildefonso para visitar esta muestra será gratuito.

La obtención de boletos para el público se podrá realizar a través del registro en la plataforma web: desanpedroafrancisco.com que estará disponible a partir del día 25 de mayo. Con el fin de ofrecer al público la posibilidad de admirar esta magna exposición, los horarios del Antiguo Colegio de San Ildefonso se extenderán de martes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.