Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional

165

Con la finalidad de activar la industria editorial del libro rezagado, del 27 de marzo al 3 de abril, se realizará la edición 12 del Gran Remate de Libros en el vestíbulo del Auditorio Nacional en la Ciudad de México, con 264 actividades gratuitas y una amplia oferta editorial que tendrá al menos 50% de descuento o más para los lectores visitantes.

“Lo que nos reúne es una misma vocación: la vida sana del libro, que tenga una industria próspera, que le vaya bien en la venta, que se beneficien sus autores y lectores y que la palabra circule por la sociedad”, expresó el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.

Acompañado del presidente de la Caniem, Carlos Anaya Rosique, y de Francisco Serrano, director de Operaciones del recinto sede, Vázquez Martín precisó que esta edición acercará en 2 mil 500 metros cuadrados la oferta editorial de 244 expositores, los cuales representan a más de 800 sellos editoriales que van desde destacadas casas editoras hasta editoriales independientes y de pequeño formato.

“Los miles de visitantes a esta fiesta de la palabra nos habla de un mayor apetito e interés por la lectura, al mismo tiempo que exhibe las posibilidad económicas de nuestra sociedad, por ello, celebramos que la potente obra arquitectónica de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky cobije de nuevo este oasis para los lectores”, dijo.

En la programación de esta edición se conmemorará el centenario del nacimiento de los escritores mexicanos Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe “Pita” Amor (1918-2000), y se celebrará el bicentenario de la publicación de Frankenstein, novela gótica de la escritora británica Mary Shelley (1797-1851), así como los 60 años de El libro vacío, de la escritora mexicana Josefina Vicens (1911-1988).

También serán homenajeados otros destacados autores como Carlos Monsiváis, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Amparo Dávila, Raúl Renán e Inés Arredondo, y contará con cinco espacios de oferta cultural y dos zonas donde los visitantes podrán descansar y tomar libros en préstamo, espacios a cargo del Centro de Lectura de la Ciudad de México e Inventores Culturales.

Además se ofrecerán dos conciertos diarios con el Órgano Monumental del Auditorio, el cual cumplirá 60 años en noviembre próximo y es considerado el séptimo órgano más grande del mundo y el más grande de América Latina.

Los conciertos se llevarán a cabo a las 15:30 horas, con un repertorio de música clásica y a las 17:30 horas, con un programa popular, a cargo del organista del Auditorio Nacional, Víctor Urbán.

En 2017, el Gran Remate de Libros cubrió 2 mil 500 metros cuadrados de exhibición editorial, donde participaron cerca de 240 expositores, quienes registraron una venta de 253 mil 21 ejemplares, que superaron los 15 millones de pesos, y reunió a más de 120 mil visitantes.