Festival de Música de Morelia 2019

1443

La edición 31 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), que se llevará a cabo del 15 al 23 de noviembre en diversos recintos de la capital michoacana, contará con la participación de músicos y agrupaciones de cuatro continentes que ofrecerán conciertos, conferencias, clases magistrales y actividades paralelas.

Mariol Arias, directora general del Festival, en compañía de Ricardo Bernal, presidente del Consejo Directivo del FMM, y los integrantes del Consejo Artístico Rodrigo Sigal y Ricardo Gallardo, informó de las diversas actividades que se llevarán a cabo, las cuales darán inicio el día 11 de noviembre con acciones académicas.

La inauguración oficial del Festival será el viernes 15 de noviembre, a las 21:00 horas, en la majestuosa Catedral de Morelia, con el concierto que ofrecerán la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, el Ensamble Turulunegro y Andrew Lawrence King, de Reino Unido. Este será un concierto conmemorativo que marcará el 80 aniversario de la presentación del Archivo de las Rosas por parte de Miguel Bernal Jiménez, y en el que se interpretarán obras del mencionado archivo de música antigua.

El sábado 16 de noviembre, la Calzada Fray Antonio de San Miguel, revestida con los tradicionales tapetes florales hechos por artesanas y artesanos de Patamban, se transformará en el escenario para recibir el concierto de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez y de Kumaltik y N’aiki, quienes interpretarán son jarocho y música tradicional mexicana respectivamente.

En la Pinacoteca del Templo de San Agustín se escuchará el concierto de guitarra que ofrecerán conjuntamente James Grace y Morgan Szymanski, de Sudáfrica. La jornada concluirá con el concierto de Jazz de Roberto Verástegui Sexteto: Bahía de Ascenso, en la Casa de la Cultura.

Colombia y Japón compartirán escenario en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas para el concierto de violonchelo y piano a cargo de Santiago Cañón Valencia, ganador del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto en su octava edición, y de Naoko Sonoda.

El 20 de noviembre regresará a Morelia el ganador de la novena edición del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, el estadunidense John-Henry Crawford, acompañado por la Sinfonieta del Festival, en el Templo del Carmen.

El Palacio Municipal recibirá a la Little Giant Chinese Chamber Orchestra en un programa de música del mundo, con obras tradicionales chinas. Y en el Teatro Ocampo se dará paso al concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, con el joven pianista mexicano Sergio Vargas.

Las actividades concluirán con broche de oro con el concierto de la Sinfonieta del Festival y el cuarteto de cuerdas Brodsky Quartet, en el Teatro Morelos.