Feria Nacional del Libro en León, Guanajuato

772

La presencia de 145 fondos editoriales, la programación de 200 actividades, entre talleres infantiles y juveniles, presentaciones editoriales y artísticas, muestras de artes visuales, exposición y venta de libros por parte de cien expositores, conformarán la edición número 27 de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), a realizarse del 29 de abril al 8 de mayo en el Poliforum León, en Guanajuato.

Carlos María Flores, director general del Instituto Cultural de León, quien describió a la Feria Nacional como incluyente y abierta a las diversas opiniones, manifestaciones y temas, recordó que este encuentro editorial inició en 1990 como infantil y juvenil, cambiando su giro a Feria Nacional en 2002.

A 27 años de la primera edición, la FeNaL ha aumentado sus cifras en cuanto a expositores, stands, actividades y visitantes. Resaltó que en la primera edición llegaron cerca de 18 mil asistentes y para este 2016 se espera a más de 100 mil personas.

“Para la ciudad de León, la FeNaL significa una derrama económica importante, no sólo en la compra y venta de libros, sino lo que los visitantes dejan a la ciudad. Consideramos que este es uno de los eventos principales en lo cultural y en el ámbito de exhibición nacional”, indicó.

La Feria Nacional del Libro de León, nombrada por los organizadores como la mayor celebración literaria y editorial del Bajío, contará con la presencia de Guadalupe Loaeza, Juana Inés Dehesa, Vivian Mansour, Jorge Esquinca, Juan Ignacio Padilla, José Ignacio Valenzuela, Alejandro Toledo y Martin Moreno, entre otros autores.

En conferencia de prensa se anunció que el estado invitado, por segunda ocasión, será San Luis Potosí, el cual ofrecerá los fondos editoriales del Colegio de San Luis y la Universidad de San Luis Potosí, además de presentaciones del poeta José Antonio Parga, la fotógrafa Emma Viggiano y la Orquesta Sinfónica de San Luis, dirigida por José Miramontes.

Manuel Gameros Hidalgo, director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, destacó el vínculo y cercanía que dicha entidad tiene con Guanajuato, e indicó que la FeNaL ha crecido año con año, por lo cual considera lugar idóneo para difundir y promover la cultura potosina al centro del país.

En la FeNaL 2016 se ofrecerán títulos nacionales e internacionales, principalmente en los rubros de literatura, academia y periodismo; se realizarán 75 presentaciones editoriales, 15 eventos musicales, 24 funciones teatrales, cuatro funciones de danza, 12 de títeres, 16 de cuentacuentos y cuatro funciones multidisciplina, así como dos charlas, tres ciclos de cine, cinco exposiciones y 22 talleres.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *