Feria Internacional del Libro de La Habana

191

La Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica y la Embajada de Cuba informaron que México será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de La Habana -también conocida como la Feria Internacional del Libro de Cuba-, la cual se llevará a cabo del 10 al 20 de febrero de 2022.

Al hacer uso de la voz, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que “que estamos en estos esfuerzos de ensanchar puentes culturales y de intercambios; hay tantas historias que han cruzado este puente de amistad cultural que solo hay que convertirlos en un puente actual y que tengamos la posibilidad de llegar con la fuerza de la creación literaria de México a una de las naciones más lectoras que existen”.

Agregó que “la Feria es un referente, no solo de la literatura, sino de expresiones artísticas de todas las disciplinas, y ahí estamos de la mano con el Fondo para que podamos hacer una presencia digna, fuerte de nuestro país en Cuba”.

Por su parte, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, comentó que la Feria “es una gran fiesta, es un evento de alta convocatoria, que le aporta un nivel de actividad muy grande a la capital cubana durante esos días. Para nosotros es un orgullo tremendo poder contar con México como país invitado de honor, un país con una tradición cultural extraordinaria, con una relación histórica con Cuba desde hace siglos”.

Luego de hacer un recuento por personajes como José Manuel Heredia y José Martí, así como de la relación musical que hermana a ambas naciones, destacó que se trabaja para presentar una iniciativa conjunta para que el bolero sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De igual forma, agradeció las manifestaciones de apoyo que desde México se han brindado a la isla caribeña, así como la invitación para ser el país invitado en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino.

En su oportunidad, el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, comentó que la Feria del Libro de La Habana es una oportunidad para trasladar libros de México a Cuba y viceversa, en un intercambio literario; además de que será unas de las vías para dejar en la isla libros que permitan conformar una librería del Fondo de Cultura Económica en La Habana.

En ésta, que será la segunda ocasión que México esté invitado (la primera fue en el año 1998), se prevé que esta fiesta cultural cuente con exposiciones de artes plásticas, música, cine, presentaciones escénicas, simposios, presentaciones de libros, actividades académicas, entre muchas otras más.

Considerada como el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano, se llevará a cabo en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, cada edición se dedica a uno o varios escritores cubanos y a un país diferente.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *