Exponentes del jazz y la “Residencia Antonio Sánchez 2021”

655

DeQuinta Producciones, con el apoyo de la Fundación BBVA México, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Escuela Superior de Música y Fomento Educacional AC, llevaron a cabo, del 2 al 5 de agosto, en el Cenart la Residencia Antonio Sánchez 2021, que fue impartida por los músicos y maestros Thana Alexa, en la voz; Miguel Zenón, en el saxofón; Adam Rogers, en la guitarra; Kenny Werner, en el piano; Scott Colley, en el contrabajo; y Antonio Sánchez, en la batería. Todos ellos son maestros con sólida trayectoria en las más prestigiosas escuelas de jazz de Estados Unidos.

Durante la convocatoria para esta residencia, se recibieron 188 audiciones de estudiantes provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Bolivia, Nicaragua, Puerto Rico e Italia, así como de 23 entidades de la República Mexicana. El comité seleccionador, encabezado por el maestro Sánchez, eligió a los 77 participantes que formaron parte de esta iniciativa.

La residencia constó de 35 horas de trabajo intensivo a lo largo de cuatro días, organizadas en sesiones matutinas y vespertinas. En la primera se dieron clases por instrumento y en la segunda, se trabajó con ensambles. Además, los maestros ofrecieron dos clínicas por día en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. En el mismo auditorio se presentaron dos conciertos: el primero, a cargo de los maestros, y el segundo, a cargo de los alumnos.

La intención de realizar en México esta residencia fue la de crear un ambiente de intercambio intelectual con espíritu y mentalidad abierta, donde estudiantes y docentes interactúen musical y personalmente, con el objetivo de que los alumnos participantes adquieran experiencia que sólo se logra a través del contacto directo e intensivo con maestros de talla internacional.

La Residencia Antonio Sánchez 2021 es la primera en su tipo realizada en la Ciudad de México y estará a la altura de las mejores que se han hecho en países de Europa y Estados Unidos. DeQuinta Producciones tiene la firme intención de convertirla en un encuentro permanente y con ello contribuir a elevar el nivel profesional de los talentos emergentes.

Por su parte, la Fundación BBVA México impulsa acciones que fomentan el desarrollo artístico y cultural en el país. A través de la Beca de Arte ha apoyado 57 iniciativas sobresalientes, en cinco años, acercando a más de 1.4 millones de asistentes en actividades culturales. DeQuinta Producciones ha sido beneficiaria de esta beca en dos ediciones; la primera, con el concierto “The Democracy! Suite” que ofreció Wynton Marsalis; y la segunda, la Residencia Antonio Sánchez 2021.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *