El FICM presenta “Compendio de Cineastas Contemporáneas”

150

Con el fin de difundir el trabajo de artistas mexicanas y promover una industria contemporánea más igualitaria y con perspectiva de género, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta la primera etapa del proyecto “Compendio de Cineastas Contemporáneas”, iniciativa que recibió el apoyo de la Fundación BBVA México, FiminLatino y Cinépolis Klic, y la cual se llevará a cabo del 17 de diciembre de 2021 al 30 de enero de 2022.

Esta etapa refleja una serie de autorretratos audiovisuales, protagonizados por 12 realizadoras mexicanas que, con su trabajo, han hecho valiosas y necesarias aportaciones a la cinematografía nacional. En dichos videos, las directoras reflexionan, cada una con su propio estilo, sobre sus procesos narrativos, inquietudes o puntos de vista con respecto al trabajo cinematográfico del que son autoras. Este material será llevado al público a través de las redes sociales, acompañados de una muestra en línea de sus películas, un catálogo digital y un conversatorio, transmitido en vivo, entre las cineastas, con el objetivo de amplificar su trabajo entre las audiencias de todo el mundo.

“Creemos en la potencia y el poder de cambio que subyace en el Compendio de Cineastas Contemporáneas para ayudar a contrarrestar la brecha de género que permea nuestra sociedad. Consideramos este un proyecto necesario para compartir y escuchar las visiones y los discursos de las talentosas realizadoras mexicanas del siglo veintiuno, así como para dar a conocer sus particulares y diversos procesos creativos”, comentó Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM.

“El Compendio de Cineastas Contemporáneas es un paso firme y valioso en el camino de equilibrar la visibilidad del trabajo de las mujeres cineastas en relación con el de sus contrapartes masculinas”, agregó la crítica de cine Fernanda Solórzano.

Por su parte, Gabriela Velásquez, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, añadió que la institución bancaria se une a través de su Fundación para impulsar la equidad de género, siendo uno de los objetivos dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y uno de los ejes estratégicos del Grupo.

Además, mencionó que “la Beca de Arte BBVA se suma con entusiasmo a esta iniciativa que ofrece las condiciones necesarias para acercar a un público amplio y diverso el trabajo de realizadoras contemporáneas, cuyo talento pone en alto la producción cinematográfica que se desarrolla en nuestro país; por ello la iniciativa es con orgullo beneficiaria de nuestra beca en su quinta edición”.

A partir del 17 de diciembre, y durante seis semanas, el FICM presentará a través de su página web y redes sociales, los videos de las realizadoras participantes en la primera etapa de este proyecto: Ángeles Cruz, Astrid Rondero y Fernanda Valadez, Claudia Saint Luce, Elisa Miller, Itandehui Jansen, Lucía Gajá, Luna Maran, María Sojob, Natalia Beristáin, Rita Basulto y Sofía Carrillo.

Durante ese tiempo, por medio del sitio del FICM y de las plataformas Cinépolis Klic y Filmin Latino, se podrán ver algunos de los trabajos que éstas talentosas cineastas han desarrollado a lo largo de su carrera.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *