Día Internacional de los Monumentos y Sitios

1292

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, se une a la celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios, instaurada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) el 18 de abril de 1982, y refrendada un año más tarde por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Desde esa fecha, se ha convertido en un día para promover la importancia del patrimonio cultural y generar una conciencia sobre su diversidad, relevancia y vulnerabilidad, así como destacar la necesidad de preservarlo y disfrutarlo.

El lema de este año es “Culturas compartidas, patrimonio compartido, responsabilidad compartida”, con el que se invita a reflexionar cómo el patrimonio está conectado por diversos grupos y comunidades. A través de la reflexión planteada: “Una memoria compartida”, se reconoce y obliga a deliberar acerca del resultado de la simbiosis e interacción entre los seres humanos y el patrimonio cultural tangible.

México cuenta con una vasta riqueza en patrimonio cultural y, en ese sentido, su futuro dependerá de la capacidad de crear ambientes sanos y de aprendizaje, convivencia y participación sobre estos temas. Por ello es indispensable acrecentar la promoción, conocimiento, difusión y conservación del patrimonio que lo define.

El INBAL, institución encargada del promoción, fomento, estímulo, creación e investigación de las bellas artes, requiere que las políticas públicas vayan más allá de la infraestructura y se incluya a la sociedad impulsando procesos que vinculen la educación y la cultura.

Es necesario fomentar la cultura de la preservación patrimonial a través de la participación de toda la sociedad, desde los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, a través del fomento de programas de creatividad y aprendizaje intercultural que tengan un sentido formativo y no solo de acercamiento pasivo a la oferta artística y cultural.

Algunos de los inmuebles que conforman la Red de Museo del INBAL, como por ejemplo el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, realizado por Juan O’Gorman, el Museo Nacional de San Carlos, de Manuel Tolsá o el Museo de Arte Moderno, de Pedro Ramírez Vázquez, son testimonios vivos de arquitectura y patrimonio.