Convocatoria para concurso nacional de arte popular

789

Con el objetivo de fomentar la producción de Grandes Obras Maestras del Arte Popular y reconocer a sus creadores, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) convoca al 3er Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2016.

El Fonart instauró este certamen en el que podrán participar los artesanos mexicanos que hayan obtenido algún Galardón Nacional, Premios Especiales o Primer Lugar en su categoría en los siguientes concursos nacionales: Gran Premio de Arte Popular, Nacimientos Mexicanos, Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque, Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price”, Concurso Nacional de Fibras Vegetales, Concurso Nacional de Textiles y Concurso Nacional del Rebozo.

Este tercer concurso nacional otorgará un total de 22 premios en las categorías convocadas, informaron Liliana Romero Medina, directora del Fonart, y Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex.

El reconocimiento a la mejor pieza por categoría asciende a 58 mil pesos. Los premios especiales para las obras de rescate, técnica y diseño tendrán un valor de 35 mil pesos cada uno, adicionalmente se entregarán hasta 9 menciones honoríficas de 8 mil pesos cada una. El máximo reconocimiento de este certamen, Galardón Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, otorgará un premio de 100 mil pesos.

De esta manera, la bolsa de premios asciende aproximadamente a 800 mil pesos, aportados por el Fonart, Fomento Cultural Banamex, Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú.

Los Grandes Maestros podrán registrar sus piezas en los centros receptores ubicados en las casas e institutos de artesanías de los gobiernos de los estados de la República del 3 al 31 de octubre de 2016.

La convocatoria será difundida a nivel nacional y se espera contar con la participación de más de 500 piezas de los Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de todo el país. La ceremonia de premiación, así como la inauguración de la exposición de las piezas ganadoras se realizará el próximo 5 de diciembre del 2016, en la Ciudad de México.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *