«Compartir. Recetas caseras de los años veinte»

142

Fundación Herdez presenta la publicación Compartir. Recetas caseras de los años veinte, compilación de sencillas recetas elaboradas por América Paullada viuda de Elías, que busca difundir platillos clásicos y creaciones propias, así como algunas de amigos cercanos.

“Uno de nuestros objetivos es preservar, difundir e impulsar la investigación de la cocina mexicana, por tal motivo nos hemos dado a la tarea de publicar recetarios antiguos, contribuyendo así al rescate y resguardo de material histórico con el propósito de enriquecer el Fondo Reservado de nuestra Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, considerada la más importante del país con más de 6 mil 600 volúmenes enfocados a esta temática”, comentó Carmen Robles Beistegui, directora de Fundación Herdez.

“La cocina es el centro de reunión en muchos hogares mexicanos, el lugar donde se comparten los saberes, los sabores y los placeres, y también donde se teje la memoria de cada casa, de cada linaje familiar. Esperamos que disfruten de este descubrimiento y que, al replicar las recetas de la autora, puedan también degustar y deleitarse en compañía de sus seres queridos con un poco de nuestra historia gastronómica”, agregó Carmen.

América Paullada vda. de Elías nació en Ciudad del Carmen, Campeche, en 1896, pero se trasladó con su familia a la Ciudad de México a la edad de 10 años. Debido a ciertas situaciones familiares, solamente aprendió a cocinar algunos platillos típicos de la región sureste, por lo que, una vez casada, tuvo que aprender a preparar otras cosas con señoras de la alta sociedad, lo que dio pie a la creación de este recetario en 1929.

En el recetario personal, América reunió diversas formas de preparar huevos; aperitivos y acompañamientos; sopas y pastas con las notas que tomó de un chef; más de 30 recetas para carnes y aves, y casi 20 para pescados y mariscos; distintos postres y panes, concluyendo con recetas españolas inspiradas por su marido quien ostentaba esta nacionalidad.

Las marcas que constituyen Grupo Herdez forman parte de la historia culinaria de México desde mediados del siglo XX, ya que gracias al acelerado crecimiento que vivió la Ciudad de México después de la revolución mexicana con la llegada de inmigrantes españoles, chinos e italianos, quienes transformaron el comercio y la gastronomía, surgió el uso de alimentos procesados y envasados, así como cobró mayor fuerza la idea del desayuno y con este la incorporación de platillos como huevos, chilaquiles, frijoles, entre otros.

El libro Compartir. Recetas caseras de los años veinte ya se encuentra disponible con un costo de recuperación de 50 pesos y se podrá adquirir en las instalaciones de Fundación Herdez.




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *