38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

379

La edición 38 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se llevará a cabo del 9 al 19 de noviembre, brindará más de 2 mil 500 actividades que incluirán talleres, música, teatro, cuentacuentos, cine, juegos creativos, lecturas, diversos espectáculos, entre otros, con la participación de 145 expositores y cerca de mil 300 sellos editoriales, en su tercer año en el Parque Bicentenario, en la Ciudad de México.

Los Invitados de Honor de esta edición serán la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia y Perú, de la cual forma parte México, que traerán una amplia muestra de su actividad editorial, cultural y artística, al igual que el estado de Sinaloa. El encuentro librero tendrá como temas centrales: inclusión, diversidad, comunidad y emociones.

Durante la presentación del programa general de la feria, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, destacó que a 38 años de haber sido creada, la FILIJ ha crecido y se ha diversificado con la participación de diversos sellos editoriales y actividades artísticas, y ha elevado la asistencia de sus visitantes.

Agregó que la feria cuenta ya con reconocimiento internacional. “Es la feria más importante para el público infantil y juvenil en el mundo de habla hispana, que brinda un amplio programa artístico y cultural y una oferta editorial extensa y variada”.

Sobre la participación de los países de la Alianza del Pacífico, María Cristina García Cepeda refirió que es parte de una estrategia de integración regional, “que apoya el desarrollo económico de las industrias creativas, particularmente del sector editorial, en la consolidación del corredor de intercambio artístico y cultural que existe entre los países”.

Por su parte, Marina Núñez, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, explicó que se pondrá particular énfasis en la oferta para adolescentes y jóvenes interesados en la cultura urbana, en espacios como el Skate Park con beat box literario, sesiones de slam de poesía, y grupos que abordan géneros como el hip hop, punk, rock y ska.

Además se contará con la presencia de un total de 42 mil estudiantes inscritos en su Programa de Visitas Escolares.

Los visitantes tendrán a su disposición más de mil 400 sesiones de talleres de fomento a la lectura, 150 espectáculos escénicos, 50 conciertos y 250 sesiones de narración. Se realizarán más de 280 sesiones de cuentacuentos, lectura en voz alta y de poesía. Se presentarán narradores orales y poetas de Colombia, Chile, Perú, Guatemala, Japón, Costa Rica, España, y de estados como Sinaloa, Guanajuato, Oaxaca, Chihuahua, Morelos, Hidalgo y el Estado de México. Habrá funciones en náhuatl, ñuu savi, hñähñu, y con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

El Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez; la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santa María, y el Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, coincidieron en que la FILIJ se ha convertido en una de las ferias de mayor renombre a nivel nacional e internacional para la promoción de la literatura infantil y juvenil.

Entre los creadores internacionales que asistirán a la 38 FILIJ se encuentran Isol Misenta, ganadora del Premio Astrid Lindgren; Roger Mello, Premio Hans Christian Andersen; Oliver Jeffers, Premio al Mejor Libro en la Feria del Libro de Bolonia; Pablo Bernasconi, Chiara Carrer, Sally Green, Ana María Machado, Katie Scott, Gusti, Célia Chauffrey, Chiqui González, Pablo Maurette, Cecilia Bajour, Javier Zabala, Javier Ruescas, Jan Willem Bult y Ferdinand Lutz. Acudirá además el exfutbolista, entrenador y comentarista deportivo Mario Alberto Kempes para presentar su libro autobiográfico Matador.

Papik Ramírez, director del Instituto de Cultura de Sinaloa, detalló que como Estado Invitado de Honor, ofrecerán talleres, presentaciones editoriales, teatro, danza, títeres, clown, cine yoreme en lengua mayo, espectáculos musicales interactivos, carnaval, música de banda tradicional y gastronomía.

En el marco de la 38 FILIJ, el Sistema de Transporte Colectivo Metro emitirá un boleto especial; habrá una tarjeta conmemorativa del Metrobús y la Lotería Nacional imprimirá un billete con la imagen de la feria.