Sector abasto alimentario

702

Ante administradores de centrales de Abasto de todo el país, Cruz Ramón Chavira Campos, Presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A.C. (Conacco) habló de la problemática que enfrenta el sector en materia fiscal.

En conferencia de prensa el 20 de junio, denunció la pasividad, falta de sensibilidad y franco desinterés de la autoridad hacendaria para otorgar al Sector Abasto Alimentario las Facilidades Administrativas necesarias y urgentes para el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

Categórico en su mensaje aseguró: “Que quede claro: no queremos ventajas, concesiones, trato especial o régimen especial. Lo único que pedimos son una serie de facilidades de las cuales no podemos prescindir para ponernos al corriente en el pago de nuestros impuestos”.

En nombre de sus agremiados, el dirigente de la Conacco solicitó la intervención del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que a la brevedad les sean emitidas dichas facilidades.

Señaló que: “La falta de modernización en el campo y el hecho de que los productores contribuyen en el Régimen Sin Obligaciones -cuando los abasteros lo hacemos bajo el Régimen General de Ley-, han ocasionado que nuestro Sector se haya colocado en el peor escenario de la incertidumbre jurídica”.

Advirtió que en materia fiscal, el sector al que representa ya no aguanta más y hasta el momento han evitado llegar a acciones como organizar paros escalonados en todo el país, situación que afectaría aún más a la precaria alimentación de millones y millones de compatriotas.

Al referirse al rescate y modernización del Sector Abasto Alimentario, que comprende tanto a las Centrales de Abasto, como a los formatos del Comercio Tradicional, dijo que ha sido insuficiente la partida presupuestal asignada al sector a través del Fondo Prologyca, ya que las Reglas y Criterios de Operación son confusos, y la falta de sensibilidad y participación de los gobiernos locales -tanto municipales como estatales-, hacen imposible que un mayor número de Centrales de Abasto puedan ser beneficiadas.

Cabe señalar que los recursos del Prologyca se destinarían a la modernización de la infraestructura comercial, los procesos logísticos, el desarrollo de los negocios y la vinculación con los integrantes del Sistema Alimentario Mexicano, entre otras acciones.

Cruz Ramón Chavira dijo que lamentablemente el sector al que representa no logró en la administración de Felipe Calderón Hinojosa la interlocución que se requería, y a la fecha tampoco han podido ver al Secretario de Economía, Bruno Ferrari, a quien buscan compartirle las necesidades más apremiantes para dicho sector.

Al referirse al tema de las Buenas Prácticas Comerciales, el Presidente de la Conacco dijo que es evidente la caída en las ventas en las Centrales de Abasto en el país. Ejemplo de ello son los casos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en donde los descensos son del 40%, 60% y 50%, respectivamente. En todos los casos estas disminuciones se adjudican a la competencia con las tiendas de autoservicio.

“Es injusto, dijo, que lejos de dar prioridad a las garantías que necesitan los empresarios comerciantes mexicanos, se privilegien los caprichos de las grandes superficies y se pretendan olvidar los actos de corrupción con las trasnacionales”.

“Exigimos de la Secretaría de Economía igualdad de condiciones entre las multinacionales y los comerciantes mexicanos, para que podamos competir sanamente”, afirmó.

Recordó que el Valor del Sector Alimentario Mexicano asciende a más de 900 mil millones de pesos anuales, lo que representa el 22% del PIB Nacional, el 32% del total nacional en empleos directos. De este sector dependen más de 5 millones de familias.

Dijo que ante la indolencia y falta de sensibilidad por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, es urgente el rescate y modernización del Sector Abasto Alimentario, que comprende tanto a las Centrales de Abasto, como a los formatos del Comercio Tradicional.

Finalmente, en el marco del proceso electoral conminó a los candidatos a tomar con seriedad las problemáticas productivas, de logística y económicas que acechan al mercado interno de alimentos y que amenazan con desaparecer al comercio tradicional.

Hizo un llamado de su sector a que se respeten los resultados electorales, ya que México no está en condiciones de flaquear ante la voluntad popular y el poder del voto.

Y exhortó a la los electores del Sector Abasto y el Comercio Tradicional a acudir a las urnas y que sea cual sea su preferencia, no dejen de ejercer su derecho al voto.

 




Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *