Search

Prioridad, brindar calidad de vida a las pacientes con cáncer de mama

En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y Salvati AC, a través de la iniciativa Tu Momento de Luchar, presentaron los resultados de la campaña en el ejercicio del 2017, con la que lograron abrir el diálogo entre defensores de los derechos humanos y especialistas interdisciplinarios de las instituciones más importantes en materia de derechos y salud que tratan el cáncer de mama en México, a fin de unir esfuerzos para garantizar un tratamiento integral y brindar una mejor calidad de vida a las pacientes que viven con cáncer de mama.

De acuerdo con el INEGI, la incidencia de cáncer de mama en 2014 fue de 28.75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más; en 2013 al día fallecieron aproximadamente 16 mujeres por cáncer de mama. En la actualidad, a pesar de que existen diversas iniciativas para dar a conocer los síntomas, pruebas y exámenes para detectar oportunamente esta enfermedad, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México.

“Es necesario unir esfuerzos para brindarle cada día a las pacientes, una mejor oportunidad de ser tratadas; ya que el cáncer de mama metastásico es una enfermedad no curable pero tratable, que demanda la contribución de diferentes disciplinas y requiere de más especialistas enfocados en brindar una atención integral”, explica la Dra. Alejandra Armengol, médico oncólogo.

En la iniciativa Tu Momento de Luchar se ha trabajado durante el presente año para sacar de las sombras el cáncer de mama metastásico, porque lejano a lo que se cree, no debe ser una sentencia de muerte para miles de mujeres mexicanas, sino una oportunidad para ofrecer tratamientos modernos que han probado prolongar la vida pese a la enfermedad. Por tanto, dentro de esta iniciativa se busca que las mujeres tomen el control de su enfermedad y se unan a esta búsqueda común para tener una mejor calidad de vida con un tratamiento integral.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, a celebrarse el 10 de diciembre, las organizaciones de la sociedad civil hicieron mención de los logros de la campaña, sentando un precedente en materia de discusión del derecho a la salud con la mesa de derechos Tu derecho rosa, y con técnicos de diferentes disciplinas en el Foro de cáncer de mama metastásico, cuyo expediente bifocal de conclusiones se presentará al Poder Legislativo.

“Los programas de atención del cáncer de mama en el sector gubernamental se enfocan en el diagnóstico y tratamiento de pacientes en etapas tempranas, quedando al margen las pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico. Por ello, las organizaciones de la sociedad civil nos hemos enfocado en el apoyo a mujeres en esta situación, buscando que reciban la mejor atención, con base en el derecho a la salud, en beneficio de su calidad de vida”, dijo Isabelle Aloi-Timeus, fundadora y presidenta de Salvati AC.

​Finalmente, Mayra Galindo, directora de la AMLCC, indica que “el próximo año, 2018, se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Tu Momento de Luchar honrará esos 70 años no bajando la guardia, al sumar a nuevos aliados y levantando la voz por los derechos de las personas que viven con cáncer de mama en México en una sola voz”.