Search

Nuevos medicamentos para dolor neuropático y alergias

El laboratorio mexicano Chinoin fortalece su portafolio de productos para la salud con el lanzamiento de dos nuevos productos, uno para atender la rinitis alérgica (Zyxem) y otro para el dolor neuropático (Nevrika), los cuales se suman a la cartera de opciones terapéuticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes mexicanos.

Zyxem (levocetirizina) es un antihistamínico de tercera generación para personas con alergias, la cuales son muy frecuentes en México y en el mundo, mientras que Nevrika (pregabalina) es un medicamento que ha demostrado tener acción sobre todo en casos de dolor neuropático, el cual afecta a más de un millón de personas en el país.

40 millones de mexicanos sufren de alergias y rinitis

Se calcula que entre 30 a 40 por ciento de los habitantes sufren de alguna enfermedad alérgica, lo que representa que 2 mil 500 millones de personas alrededor del mundo viven con esta condición de salud. En México, aproximadamente 40 millones de personas padecen algún tipo de alergia, informó el doctor Gabriel Tona Acedo, médico adscrito al Departamento de Otorrinolaringología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Debido  a su crecimiento en los últimos años, las alergias son consideradas la epidemia del siglo XXI según la Organización Mundial de la Alergia (WAO), ya que desde 2010 la mitad de la población de países industrializados sufrían de este padecimiento, siendo un problema de salud más frecuente en la población infantil.

De acuerdo con el Dr. Tona Acedo las alergias dan origen a otros padecimientos como rinitis y asma, las cuales afectan notablemente la calidad de vida de pacientes y familiares, así como sus ingresos familiares debido a los días de ausentismo escolar o laboral.

Zyxem (levocetirizina) como tratamiento de la rinitis, ya sea estacional o crónica, ofrece acción antialérgica y antiinflamatoria que brinda una mayor eficacia que los tratamientos de segunda generación y beneficios únicos como es la recuperación de la capacidad olfativa, síntoma pocas veces considerado en la evaluación de los pacientes -pero que afecta a cerca del 90% de estos-. Esta recuperación del olfato hace que Zyxem sea llevado a la comunidad médica como el antihistamínico con sentido, cometo Francisco Larrondobuno, gerente de marca.

Da la espalda al dolor neuropático

El dolor neuropático es uno de los primeros motivos de consulta a nivel mundial y se manifiesta como un dolor (o molestia) continuo con características muy peculiares que lo separan claramente de la percepción del dolor nociceptivo (sensación térmica, traumática, física), así lo señaló el doctor José Luis Sánchez Mejía, médico cirujano ortopedista y traumatólogo por la Universidad del Ejército y Fuerza aérea del Hospital Central Militar.

Sánchez Mejía añadió que el dolor neuropático afecta al 1% de la población nacional, es decir, un poco más de un millón de personas (1.25) viven con esta sensación de sufrimiento. Este dolor se presenta en un 70% en personas mayores y en el 80% de los casos los dolores durarán de por vida.

El dolor neuropático continuo es la manifestación de una serie de trastornos periféricos, que si bien no son el inicio del dolor, si empeoran y contribuyen a su cronicidad. Pueden ser controlados mediante fármacos que modifiquen estas alteraciones.

De acuerdo con Cesar García, gerente de marca de Nevrika (pregabalina), se trata de un fármaco que ha demostrado ser muy efectivo en casos de neuropatía diabética y en el control del dolor neuropático de diferentes niveles anatómicos.

El especialista enfatizó que una vez realizado el diagnóstico de dolor neuropático, es necesario explicarle al paciente que el tratamiento puede ser largo y requerir otro tipo de elementos de ayuda como: fisioterapia, ortesis (uso de aparatos o dispositivos ortopédicos), control de peso, control de enfermedades concomitantes crónicas, entre otras.

Nevrika se presenta a la comunidad médica como tratamiento de primera elección cuando existe una neuropatía mixta, principalmente en aquellos pacientes que localizan el dolor en alguna región de la espalda, de ahí su eslogan, “Nevrika de espalda al dolor de frente a la vida”.