Search

Natura México celebra 10 años como empresa Carbono Neutro

Natura cumple 10 años de ser una empresa Carbono Neutro, y lo celebra compensando por primera vez su huella de carbono en México, al apoyar a comunidades a transformar su vida y su salud, a través de la construcción y uso de estufas eficientes ahorradoras de leña.

Desde su fundación en 1969, la multinacional dedicada a la comercialización de cosméticos, artículos de higiene y perfumería ha tenido como principal desafío equilibrar el crecimiento de sus negocios con el uso consciente de los recursos naturales. Por ello, en 2007 lanzó el Programa Carbono Neutro, para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y neutralizar, a través de proyectos de compensación, lo que no sea posible reducir.

Hasta ahora, la corporación ha apoyado 23 planes energéticos y forestales de bonos de carbono, principalmente en Brasil, país de origen de la empresa.

Pero, para celebrar los 10 años del Programa, Natura realiza por primera vez una iniciativa de compensación en México. Con el apoyo de Microsol y Procuenca decidió comprar bonos de carbono que equivalen a aproximadamente 17 mil 150 estufas eficientes ahorradoras de leña para beneficiar a 15 mil familias en diversas comunidades del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

“Elegimos este proyecto por su beneficio ambiental, ya que la reducción de  CO2 por quema de leña es más eficiente, algo que también propicia una menor cantidad de tala de árboles. Asimismo, lo apoyamos por su bien social debido a que la salud de las personas que usan estas estufas mejora al no tener el humo en casa e invierten menores recursos en la compra de madera”, explicó Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura en México.

De acuerdo con la Red Mexicana de Bioenergía, se estima que 23 millones de ciudadanos en el país utilizan leña como fuente principal para la cocción de sus alimentos. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta la muerte prematura de cuatro millones de personas por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares como consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar.

“Posibilitar el uso de estufas eficientes ahorradoras de leña entre más familias mexicanas nos da la satisfacción de saber que su salud podrá mejorar considerablemente, además de generar una pequeña reducción en la deforestación en varias comunidades de nuestro país. De esta forma reforzamos nuestro objetivo de construir un mejor planeta bajo la filosofía del bien estar bien”, declaró Hans Werner, director general de Natura en México.

Natura es una empresa con una actuación transparente y sustentable en los aspectos social, ambiental y económico, por ello esta celebración es una buena oportunidad para reforzar este compromiso con las personas y el planeta.

Es también Premio Campeones de la Tierra en la categoría Visión Empresarial (2015) por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Y más de 200 proveedores de Natura México mantienen operaciones a través del modelo Triple Bottom Line: económicamente viable, socialmente responsable y ambientalmente correcto.