Search

Lanzan campaña nacional Boca Sana en Cuerpo Sano

Con el propósito de hacer un llamado a las autoridades y a la sociedad para que a través del cuidado de la higiene bucal, comience la prevención de la salud de la que provienen más de 50 enfermedades sistémicas, odontólogos agremiados en las Asociaciones Dental Mexicana, Odontológica Nacional, Mexicana de Periodontología y el International Dental College, así como más organizaciones dentales y el sector salud del país, alertaron a la población, sobre los riesgos de sufrir enfermedades mortales y de riesgo que se pueden evitar en una boca sana libre de gérmenes.

Agustín Zerón, presidente de la Asociación de Periodontología, informó que en el mundo hay 750 millones de personas con periodontitis, una de las enfermedades más prevalentes que afecta gravemente a la encía, al diente y a su funcionalidad. En México se ha reportado hasta en 70 por ciento de la población, según la Asociación y se presenta principalmente en adultos mayores (de 65 años en adelante).

En este contexto, el Dr. Mauricio González Balut, presidente de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, anunció el lanzamiento de la Campaña Nacional Una Boca Sana en un Cuerpo Sano, para generar conciencia en la población mexicana, de poner especial atención en la salud de la boca, para evitar el riesgo de sufrir enfermedades que pueden conllevar hasta la muerte, agregó que el 9 por ciento de la población tiene enfermedades periodontantales y que en México hay 20 años de atraso en el rubro de la prevención.

Hay evidencias consistentes de que al menos 54 enfermedades sistémicas tienen relación con la periodontitis, lo que pone de relieve el impacto que tiene la salud periodontal en la salud general, por ello, “es de vital importancia tener una boca sana, no sólo para evitar la caries dental, sino para disminuir el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad como cáncer, cardiopatías, hepatitis, diabetes, etc., las cuales son causadas por micro-organismos originados en la cavidad bucal”, alertó el Dr. González Balut.

Explicó que las enfermedades periodontales están causadas por bacterias y afectan a los tejidos que sustentan los dientes. En la fase inicial se produce una inflamación de las encías (gingivitis) que puede degenerar en periodontitis, una patología más grave que tiene consecuencias severas a nivel bucal, pero también a nivel sistémico si estas bacterias pasan a la sangre, aumentando el riesgo.

La campaña está basada en el Proyecto de la Organización Mundial de la Salud, llamado Sofar (Salud Oral y Factores de Riesgo), que recomienda que la salud oral se integre en el marco general de prevención y control usando un enfoque basado en los factores de riesgo comunes para prevenir simultáneamente las enfermedades orales y otras enfermedades crónicas. Un total de cinco países fueron seleccionados para iniciar actividades del Proyecto Sofar: Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú.