Search

La esclerosis múltiple presenta desafíos socioeconómicos en AL

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a cerca de 2.3 millones de personas en todo el mundo. Al ser la principal causa de discapacidad no traumática entre los adultos jóvenes en muchos países, puede tener un gran impacto en la capacidad de una persona para participar en la sociedad y permanecer empleado.

A pesar de ello, no se cuenta con suficientes recursos y servicios de atención médica para las personas con EM. Expertos en la materia se reúnen durante el Roche Press Day, el foro educativo de periodismo científico celebrado el 6 de julio en Buenos Aires, Argentina, para discutir la importancia de ofrecer atención médica eficaz y de calidad a los pacientes con EM en América Latina.

En los pacientes con EM, el sistema inmunitario ataca por error el aislamiento y soporte alrededor de las neuronas, distorsionando las señales dentro del cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos, resultando en una amplia serie de síntomas y discapacidades. Si bien la prevalencia de la EM es variable y parece aumentar en los países que están más alejados del Ecuador, la incidencia de la enfermedad es cada vez mayor en América Latina. La mayoría de los casos se presentan en México, Argentina, Chile y Uruguay.

Este aumento en números de casos diagnosticados de EM en América Latina parece estar vinculada con la llegada de la tecnología IRM a la región, el relativo aumento de la cantidad de neurólogos, la educación médica moderna, una mayor conciencia pública sobre la enfermedad y la creación de grupos de autogestión y grupos de pacientes.

La periodista mexicana, María Antonieta Sea Loranca, compartió el testimonio de su vida con esclerosis múltiple. Comentó que al ser diagnosticada, el médico le informó que era una enfermedad incapacitante y que no tenia cura.

La esclerosis múltiple ha tenido un elevado impacto socioeconómico en América Latina, ya que los costos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad implican un gran reto para una región cuyos sistemas de salud, aún en etapa de desarrollo, no están diseñados o preparados para adoptar a la EM como parte de sus responsabilidades presupuestarias o sociales.

El costo de la EM para la sociedad también es destacable. La mitad de la población de pacientes con EM en el mundo padece de una forma progresiva de la enfermedad, que empeora con el tiempo y afecta áreas tales como la visión, la movilidad, la cognición y por lo tanto, la independencia. A pesar de los avances, aún no se ha logrado encontrar un tratamiento para la EM progresiva.

“Esta enfermedad se desencadena en promedio a los 34 años de edad. Por lo que ataca en la cumbre de la vida, cuando quizás la persona está por comenzar una familia o marcar un hito en su carrera. La enfermedad también ejerce un efecto significativo sobre las familias de las personas con EM y genera enormes costos relacionados con la pérdida de productividad”, declaró el Dr. Daniel Ciriano, director Médico de Roche América Latina, dentro del marco del foro Roche Press Day.

“La esclerosis múltiple progresiva primaria (EMPP) es una de las formas más incapacitantes de esta enfermedad crónica. Por ello, estos pacientes deben afrontar la mayor parte de los desafíos derivados de esta enfermedad. En Roche, estamos dando grandes pasos en el tratamiento de la enfermedad y hemos desarrollado medicamentos que tienen el potencial innato de mejorar la calidad de vida de los pacientes con EM”, concluyó el doctor Ciriano.