Search

Gustavo Pérez Berlanga, pionero del desarrollo sostenible

El 21 de septiembre, durante la Cumbre de Líderes de Pacto Mundial de la Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, se llevó a cabo el reconocimiento a los diez Pioneros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017 (UN Global Compact SDG Pioneers 2017), que reconoce a los líderes alrededor del mundo que han hecho trabajo excepcional en temas de sustentabilidad para contribuir al logro de los 17 Objetivos Globales del año 2030, y en la que Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Grupo Toks, fue reconocido por su labor al impulsar el crecimiento de los pueblos indígenas en México.

Cada año, la ONU celebra a estos personajes destacados que inspiran el cambio, al demostrar que las empresas pueden ser exitosas y al mismo tiempo contribuir al desarrollo sostenible, ya sea a través de su propia empresa o movilizando a otras a realizarlo. Cientos de nominaciones recibidas de diferentes regiones del mundo, de las cuales solo diez fueron finalistas, ejemplifican como los negocios pueden ser la fuerza que pueden atender los retos que enfrentamos como sociedad.

Actualmente Toks atiende 14 de los 17 objetivos de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible, que en menos de 15 años se deben de alcanzar, logrando satisfactorios resultados al empoderar a 11 mil personas en 85 comunidades indígenas.

“No debemos perder el piso al llevarnos un logro a casa, hay que seguir poniendo de nuestra parte e incentivar a otros a participar; ésta no es una carrera de velocidad sino de resistencia”, dice Pérez Berlanga. “Cuando te das cuenta de todo lo que puedes hacer para mejorar el planeta y que sabes que es tu responsabilidad, ves al mundo desde otro ángulo”.

Acorde al tema por el cual fue reconocido, mencionó que el objetivo es integrar a proveedores de comunidades marginadas o grupos vulnerables a la cadena de valor de la empresa, no sólo para ampliar los mercados de los productores, sino coadyuvar al cambio en la calidad de vida de las comunidades de donde vienen los productos. “Toks es un negocio, pero socialmente responsable”, agrega el directivo.

Bajo un conjunto de criterios, el jurado seleccionador, integrado por personalidades de la academia, sociedad civil y el sector privado, destacó el ejemplo del único mexicano en la más grande iniciativa de sustentabilidad, en las que se exhorta a alinear estrategias y operaciones bajo los principios universales de derechos humanos, laborales, ambientales y anticorrupción.

En México, más de 671 compañías y organizaciones sin fines de lucro se han unido a dicha iniciativa y la Red de Pacto Mundial del país ha apoyado sus esfuerzos para el avance de las prácticas sustentables desde el 2005.