Glaucoma, primera causa de ceguera irreversible

118

En el marco del Día Internacional del Glaucoma, que se celebrará el próximo 12 de marzo, médicos especialistas del Colegio Mexicano de Glaucoma hacen un llamado a la población para prevenir la ceguera causada por esta enfermedad. La solución es la detección oportuna y en etapas iniciales que se diagnostica con una revisión en el oftalmólogo.

El glaucoma es un grupo de enfermedades crónicas e irreversibles que dañan el nervio óptico del ojo; esto puede resultar en pérdida de la visión y ceguera, robando la visión de manera gradual. Esta condición puede afectar a cualquier persona y edad, especialmente a personas mayores de 40 años.

Al respecto, la Dra. Laura Ramírez, presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma, destacó que “actualmente el glaucoma es un problema grave de salud pública en México que afecta severamente la visión y condición de vida de las personas; a diferencia de la catarata que sí se puede tratar, el glaucoma es irreversible”.

El principal problema para los pacientes es que esta enfermedad es asintomática y al no causar dolor, el paciente no lo percibe hasta que ya se encuentra en un estado crítico.

Por su parte, el Dr. Curt Hartleben, jefe de Servicio de Glaucoma del Hospital Conde de Valenciana, enfatizó que “lamentablemente sólo en un mínimo porcentaje de la población se detecta oportunamente el glaucoma, ya que más del 50% de las personas que viven con esta enfermedad no lo saben”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 66.8 millones de personas viven con esta enfermedad en todo el mundo y se estima que para el año 2020 la cifra aumente a 120 millones de personas que padezcan glaucoma.

En tanto, la Dra. Leticia Plaza, miembro del Colegio Mexicano de Glaucoma, comentó que “hasta el momento, el glaucoma no tiene cura, pero si se diagnostica a tiempo es posible controlar su progresión, por ello se recomienda realizar un examen oftalmológico por lo menos una vez al año”.

Actualmente, gracias al apoyo de la industria farmacéutica, se han implementado diversos tratamientos médicos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas que padecen glaucoma. Este inicio de tratamiento lo elige el médico oftalmólogo y se define de acuerdo con el tipo de glaucoma que presente el paciente.

“El tratamiento del glaucoma depende de la estadía de la enfermedad. Inicialmente se recomienda el uso de gotas oculares que disminuyen la presión intraocular; posteriormente, si el paciente requiere mayor atención se escala a un tratamiento mínimo invasivo con láser, o si ya se encuentra en etapas muy avanzadas se sugiere un método quirúrgico”, mencionó el Dr. Francisco Ortega Santana, jefe de Servicio de Glaucoma de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz.

Para respaldar la campaña de “Marzo: Mes del Glaucoma” promovida por el Colegio Mexicano de Glaucoma, este año se han unido importantes actores de la industria como: Allergan, Laboratorios Grin, Laboratorios Théa, Zeiss y Alcon México, con el objetivo de generar conciencia en la población acerca de la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno.