Search

Chocolates y flores, para el Día del Amor y la Amistad

Las rosas y el chocolate mexicanos siguen enamorando a todo el mundo. Así como en México, en otros países se han colocado como los regalos preferidos para demostrar cariño.

Su éxito radica en que el cacao, presente en los chocolates, contiene serotonina y endorfinas que producen la misma sensación de euforia que cuando estamos enamorados y las flores rosas son símbolo del amor y de la amistad.

Del cacao se origina el chocolate, palabra que proviene del náhuatl, xocolatl. Los primeros en saborearlo fueron los olmecas, pronto este manjar se extendió a las civilizaciones maya y azteca, en donde fue considerado como el alimento de los dioses. Posteriormente, los españoles no pudieron resistirse a su sabor y de ahí a todo el continente europeo.

Cada año se generan alrededor de 28 mil toneladas de este fruto, siendo el estado deTabasco el principal productor. En cuanto a comercio exterior, se disfruta también en países como Bélgica, Francia y Estados Unidos, destaca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El chocolate se obtiene de la mezcla de azúcar, pasta y manteca de cacao que gracias a su sabor y beneficios a la salud, se ha convertido en uno de los alimentos favoritos de muchas personas. En México, además de ser un excelente regalo, forma parte de nuestra gastronomía ¿sabes dónde?, en el mole; este producto es uno de los ingredientes principales del tradicional platillo.

El cacao y el chocolate son de las principales aportaciones de México para el mundo, declaró el chef José Ramón Castillo, quien para esta celebración presentó “Me Lates” colección que destaca una rosa de chocolate inspirada en un clásico de cine infantil.

Atrévete a prepararlo en las tradicionales recetas dulces, reinventa con un platillo salado o sorprende con una creación original. Celebra con sabor a cacao mexicano, sugiere José Ramón Castillo, reconocido por la Sagarpa como el máximo exponente del Cacao Mexicano y maestro chocolatero.

Y al obsequiar flores no sólo se realiza una de las acciones más románticas, sino que también se enaltece la labor de los productores del campo mexicano, quienes tienen cubierta la demanda de rosas, “la reina de las flores”, la cual durante el último año registró un incremento preliminar de 5.6 por ciento, lo que permite la disponibilidad de este producto altamente demandado en fechas especiales como el 14 de febrero.

El cultivo de rosas en México se realiza en una superficie de mil 504 hectáreas, principalmente de invernadero. La Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y  Puebla se colocan como los principales productores de esta flor que cuenta con más de 200 especies que derivan en alrededor de 30 mil variedades.