Search

15 años trabajando por los bosques y selvas de México

Para que los bosques y selvas sean un pilar del desarrollo sostenible, es necesario que se construyan puentes de colaboración entre instituciones de gobierno, empresas, organizaciones de la sociedad civil, así como las personas que viven en los bosques.

Es por ello que  la organización Reforestamos lleva 15 años construyendo alianzas, transformando la relación entre bosques y sociedad e impulsando empresas forestales, así como realizando esfuerzos para activar la economía de las regiones forestales y contribuir a su conservación.

Para celebrar estos primeros tres lustros de trabajo, se llevó a cabo un magno evento en el que se premiaron a los ganadores del concurso de fotografía Visión Forestal y Centinelas del Tiempo, así como del Certamen Global Forest Watch México. Además, se otorgó un reconocimiento a los más de 140 aliados del programa Mejores Alianzas, Mejores Bosques, entre los que se encuentran empresas e instituciones de gobierno tanto federales, estatales y municipales.

El evento contó con la participación de Arturo Beltrán, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo; como anfitriones Javier Millán y Ernesto Herrera, presidente y director de Reforestamos, respectivamente.

“En 1998, Bimbo comenzó acciones de reforestación debido a los fuertes incendios de ese año, lo cual impulsó la creación de Reforestamos en 2002, gracias al interés del personal de la empresa para continuar participando en ese tema. Hoy, este organismo ha generado alianzas con más empresas que comparten nuestra visión de los bosques como espacios prósperos donde las personas puedan vivir bien y en armonía con la naturaleza. Si todas las empresas nos unimos a esta causa, podremos cambiar la situación de nuestro país”, mencionó Daniel Servitje.

El concurso de fotografía Centinelas del tiempo premió a los ganadores de su séptima edición, segunda en alianza con la Conafor y su concurso Visión Forestal. Este año se recibieron un total de 4 mil 351 fotografías en sus cinco categorías: Acciones Forestales, Paisaje Forestal, Árboles Urbanos, Árboles Rurales y Árboles Silvestres. La bolsa total de premios asciende hasta los 420 mil pesos.

Por otro lado, se premió a los ganadores del certamen Global Forest Watch México, que Reforestamos lanzó en colaboración con el World Resources Institute (WRI), Conafor, el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal y Codeando México. El objetivo de este certamen es promover la participación ciudadana en temas de cultura forestal, a través de la generación de historias de investigación con el uso de Global Forest Watch, una plataforma que mide la pérdida y ganancia de cobertura forestal.

Durante 15 años, Reforestamos ha trabajado con más de 170 empresas a través de su programa Mejores Alianzas, Mejores Bosques, sumando cerca de 80 mil personas que han contribuido en la restauración de más de 5 mil 700 hectáreas de bosques a través de actividades de reforestación, limpieza de predios, riegos emergentes, brechas corta-fuego, entre otras actividades que se realizan en Áreas Naturales Protegidas, cercanas a ocho de las principales ciudades del país.