Search

Sagarpa y Sectur impulsan programa “Conéctate al turismo”

Los titulares de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron la Rueda de Negocios Ciudad de México “Conéctate al Turismo, foro que busca redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas y, sobre todo, mejorar la coordinación con todos los actores de los sectores turístico y agroalimentario para lograr una industria más fuerte y más competitiva.

El programa “Conéctate al Turismo” es un modelo de negocios que permite desarrollar la proveeduría de las industrias vinculadas al turismo como el hotelero, restaurantero, el aeronáutico o el de cruceros.

El propósito, explicó Enrique de la Madrid, es sustituir las importaciones de bienes y servicios de la industria turística por proveeduría de pequeñas y medianas empresas mexicanas. “Vincular oferta local con requerimientos de compra de empresas turísticas nacionales”.

Asimismo, recordó que actualmente la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan los 9 mil millones de dólares al año (con base en datos de Global Insight), de los cuales se estima que más del 50 por ciento corresponden a importaciones.

“Esto significa una oportunidad de negocio de más de 5 mil millones de dólares para empresas mexicanas en los sectores de construcción, eléctrico, confección, alimentos y bebidas, muebles, tecnologías de información y provisión de diversos servicios”, aseguró De la Madrid.

De ahí, puntualizó, la importancia de la Rueda de Negocios, ya que permitirá la vinculación de importantes empresas de diferentes industrias como la aérea, (Volaris y Aeroméxico), la  restaurantera con cadenas como Sanborns, CMR, Toks y de las principales cadenas de hoteles, entre ellas: Vidanta, Grupo Real Turismo, Misión y City Express.

En su intervención, José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que las acciones en coordinación interinstitucional fortalecen la productividad y dinamizan el mercado interno nacional, lo que se complementa con el trabajo de modernización de acuerdos comerciales y diversificación de mercados agroalimentarios.

Puntualizó que gran parte de la proveeduría de los hoteles o restaurantes no es hecha por mexicanos, por lo que es importante poner énfasis en el tema de la conectividad entre la industria del turismo y productores nacionales del sector agropecuario y pesquero.

Por su parte, Bosco de la Vega, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), reconoció el trabajo del secretario de Turismo Enrique de la Madrid por “el impulso y compromiso de este importante programa Conéctate al Turismo que permitirá desarrollar cadenas productivas y establecer relaciones de negocios que fortalecerán las cadenas de valor de la economía del país”.

“Hemos firmado un convenio con la secretaría de Turismo cuyo objetivo fundamental es fomentar la vinculación de las empresas mexicanas con el sector agroalimentario, con la demanda de insumos de las empresas prestadoras de servicios turísticos del país, conectada con la demanda del turismo con la oferta del sector agroalimentario”, anotó.

La Rueda de Negocios se lleva a cabo en el Hotel Presidente Intercontinental Chapultepec, en la Ciudad de México, y tiene previsto la participación de 300 empresas; 50 de ellas compradoras del sector turismo y 250 que vienen a ofrecer sus productos, quienes tendrán más de mil citas para poder materializar alguna oportunidad de negocio.