Operativo Vacacional y Caravana de Invierno 2017

24

Del 15 de diciembre de 2017 al 9 de enero de 2018 se llevará a cabo el “Operativo Vacacional Invierno 2017”, y la “Primera Caravana Paisano Invierno 2017”, mediante los cuales se brindará auxilio técnico, médico y de información a los connacionales y turistas nacionales e internacionales que en este periodo vacacional transitarán por la red carretera del país para llegar a sus destinos o visitar a sus familiares.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, a través de la Corporación de Servicios al Turismo “Ángeles Verdes”, durante este operativo los vacacionistas contarán con paradores seguros integrados por la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe), Concesionarios Carreteros, Cruz Roja así como Gobiernos Estatales y Municipales.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dio el banderazo de inicio del “Operativo Vacacional Invierno 2017” y de la  “Primera Caravana Paisano Invierno 2017”, que partió de esa ciudad con destino a Jalpan de Serra, Querétaro, a la que Ángeles Verdes y otras corporaciones como la Policía Federal brindaron acompañamiento, seguridad física y patrimonial a los connacionales que ingresaron al país con motivo de las fiestas decembrinas.

El director de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo, José Ángel Díaz Rebolledo, informó que el objetivo del operativo vacacional es ofrecer al turista una grata experiencia en el destino que visita, a través de la coordinación de acciones para brindar seguridad y protección; tránsito y facilitación, así como protección al consumo.

EL funcionario de la Sectur explicó que en ambos operativos participan de manera coordinada 13 dependencias del gobierno federal, 25 entidades de la Administración Pública Federal (APF) y 2 organizaciones privadas.

Cabe destacar que el “Operativo Vacacional Invierno 2017” tendrá además el propósito de ofrecer a los turistas nacionales e internacionales orientación, asistencia, auxilio vial y servicios médicos.

Como parte de los operativos se instalaron en las principales carreteras varios Puntos de Atención Turística y Auxilio Mecánico (Campamentos) de 24 horas, durante los días de alto aforo vehicular.

En esta ocasión el operativo vacacional en invierno toma especial importancia por el número de “paisanos” que visitan a sus familias a lo largo del territorio nacional, es por ello que la colaboración de todas las dependencias participantes con el INM y su programa “Paisano” es imprescindible para el operativo.

Una de las características del Operativo de Invierno son las rutas sugeridas y la tradicional Caravana de Acompañamiento Turístico que se ponen a disposición de los connacionales que viajan cientos de kilómetros vía terrestre para que su viaje sea más seguro y que dentro de esos trayectos haya paradores turísticos de atención en caso de requerir ayuda, descanso, tomar algún alimento, auxilio mecánico o información para seguir su viaje.

La primera de las dos Caravanas que se realizarán este año cruzó por Tamaulipas, siguió por los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luís Potosí y como destino final Querétaro. La Corporación “Ángeles Verdes” participó y acompañó en los cinco estados con cuatro Jefaturas de Servicios de Auxilio Turístico, 18 radio-patrullas, tres grúas; y 26 Ángeles Verdes.

La Corporación agrupa 32 Jefaturas de Servicios en toda la República Mexicana, cubren 198 rutas carreteras, radio patrullan un promedio de 60 mil kilómetros diarios y más de 22 millones de kilómetros anualmente, brindando apoyo a los viajeros que transitan por las rutas carreteras del país con un horario de 08:00 a 20:00 horas, los 365 días del año a través del número de marcación rápida 078 y 01800 006 8839.