Museo Leonora Carrington abrirá sus puertas en SLP

55

El 22 de marzo de 2018 es la fecha programada para la inauguración del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, el primero en el mundo dedicado a la artista, el cual estará ubicado en el interior de la antigua penitenciaría estatal y hoy Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

El anuncio de la apertura del primer espacio dedicado a esta figura clave del surrealismo, se realizó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde estuvieron presentes Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí; Armando Herrera, secretario de Cultura estatal, y Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista y quien donó las obras a exhibir, “este Museo se lo prometí a mi madre”, expresó.

Para este espacio se destinó una inversión cercana a los 287 millones de pesos. Y su acervo incluye fundamentalmente obra escultórica concebida por la artista en los últimos años de su vida, desde pequeños trabajos hasta  monumentales, de casi siete metros. La colección de más de cien piezas incluye también joyas, litografías y bocetos inéditos de la artista.

El primer museo dedicado a la pintora y escultora surrealista mexicana, de origen inglés, ocupará el espacio del área de Procesados de la antigua penitenciaría potosina, hoy Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario. Tiene una superficie de dos mil 500 metros cuadrados, de los cuales se rehabilitaron dos mil 422. El inmueble consta de cuatro edificios con alrededor de 20 celdas cada uno, así como un patio central y cuatro áreas abiertas con esculturas monumentales. El museo cuenta con talleres, biblioteca, sala audiovisual, tienda y cafetería.

La sala informativa “Leonora Carrington” mostrará un acercamiento a la vida y obra de la artista a través de su biografía, textos y objetos personales. La sala “Surrealismo” será un espacio informativo que busca acercar al público al contexto histórico y artístico de la colección.

El programa de exposiciones temporales seguirá dos líneas principales, exhibiciones que presentan una relación histórica con la obra de Leonora Carrington y, por otro lado, que la entrelazan con las prácticas artísticas actuales.

El museo también ofrecerá residencias artísticas con el objetivo de generar intercambios entre la comunidad local y los visitantes, estimulando la producción de arte en la ciudad. Sus actividades incluyen un encuentro anual de investigadores, un seminario permanente y charlas.

Se pondrán al servicio del público áreas de talleres y visitas guiadas para grupos, con especial énfasis en los escolares y talleres creativos para diferentes edades. La sala audiovisual está destinada a proyecciones de video, pláticas, performance y conferencias. La biblioteca cuenta con material especializado y de archivo. El Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo del museo es un espacio dedicado a la investigación en torno a este movimiento artístico con una fuerte presencia en México.

Leonora Carrington (1917, Lancashire, Inglaterra – 2011, Ciudad de México) tuvo una larga carrera artística en la que produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería, cuento y novela. Se relacionó con los artistas surrealistas más destacados de su época, como Marx Ernst, Remedios Varo, André Bretón y Luis Buñuel. Emigró a México en 1942, donde se casó con el fotógrafo húngaro Emri Weisz Schwarz con quien tuvo dos hijos.

Uno de sus principales coleccionistas fue el artista surrealista Edward James, quien le compró más de cien obras y vivió en San Luis Potosí. Es por ello que se tiene planeado para el mes de junio abrir un segundo recinto dedicado a Leonora Carrington en el pueblo mágico de Xilitla, enorme jardín que alberga imponentes esculturas surrealistas, espacio que fue creado por James.

El Museo Leonora Carrington San Luis Potosí tiene el objetivo de convertir este espacio en el principal referente internacional en el estudio de la obra de Leonora Carrington a través de la difusión y ampliación de la colección, la investigación académica y la estrategia digital del museo.