Search

IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en Monterrey

“El éxito del turismo se debe al trabajo de todos los mexicanos por igual”, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, al inaugurar la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la cual se celebró en Monterrey, Nuevo León, del 17 al 19 de noviembre.

“Cada vez estoy más convencido de que no podría haber éxito en el turismo si no tuviéramos cada año más kilómetros de carreteras, si no tuviéramos más aeropuertos, si no tuviéramos más puertos y ahora también las telecomunicaciones, que son fundamentales para el buen desempeño de la industria turística”, agregó.

De la Madrid Cordero resaltó que el turismo pasa por uno de sus mejores momentos, y no solo en México, sino afortunadamente en el mundo, “somos 1.3 mil millones de personas los que estamos viajando en el mundo y para el año 2030 se estima que casi 2 mil millones de personas estaremos viajando”.

Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Isidoro Rodríguez Calderón, y de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Comunicaciones Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Turismo dijo que “tenemos un país mágico, maravilloso, con una gran riqueza cultural y natural”.

Sobre “Pueblos Mágicos”, Enrique de la Madrid explicó que la marca revaloriza  la riqueza y patrimonio cultural, así como natural de las pequeñas poblaciones del país expandiendo el desarrollo y el bienestar en las comunidades receptoras del turismo. Recordó que este programa surgió en el año de 2001, como parte de un proyecto estratégico para impulsar y apoyar la actividad turística local bajo un esquema de coordinación con estados y municipios.

Añadió que los Pueblos Mágicos son localidades con atributos únicos que ofrecen una experiencia auténtica en términos de su patrimonio tangible e intangible. “Los turistas nacionales y extranjeros que los visitan perciben  el esfuerzo y orgullo de su gente”.

Marca registrada

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, luego de reconocer “el gran esfuerzo de Sectur para poner a México en un lugar privilegiado en el escenario internacional”, anunció que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial incorporó como marca registrada “Pueblos Mágicos”, con lo que suman 76 las marcas más famosas de México.

“En México sólo tenemos un total de 76 marcas famosas, muchas  de ellas de grandes productos mexicanos, de la industria de los alimentos, bebidas, entretenimiento, pero también hay grandes marcas públicas y de esas marcas las que están más posicionadas son el IMSS, Pemex, y hoy  a esa familia de marcas públicas se unen Pueblos Mágicos, sin duda un merecido posicionamiento”, explicó.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la firma de un convenio de colaboración entre la Sectur y la SCT para llevar internet, datos, video y servicios de telecomunicaciones, a los 111 Pueblos Mágicos, con lo que “se ampliaran los servicios de telecomunicaciones para hacer más atractivos estos destinos emblemáticos del país”.

Más recursos al turismo

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, manifestó que la entidad “ha ido avanzando a través de las generaciones, de origen tlaxcalteca, que nos ha hecho trabajadores, emprendedores, hemos vencido la adversidad del desierto, del agua, de muchas cosas. Es un estado que avanza de una manera más veloz que quizás otros estados del país”.

El mandatario estatal reconoció que el turismo siempre “tiene la dificultad presupuestal, porque siempre el turismo en el reparto de los recursos de la federación siempre esta limitados, porque hay otras prioridades, se dice. Y yo creo que debía de ser al revés: si proyectamos el turismo, si le inyectamos más recursos al turismo México sería mucho mejor”.

Finalmente, en el marco de la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo dio a conocer la publicación de la Convocatoria 2017 para aspirantes a Pueblos Mágicos, en la que se establecen los lineamientos generales para la Incorporación y permanencia al programa Pueblos Mágicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2014.