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Innovación y creación de nuevos productos turísticos

La innovación y la creación de valor agregado han generado nuevos productos turísticos para los diversos destinos que han impulsado el crecimiento de esta actividad en México, en especial uno de los más emblemáticos, como es el caso de Teotihuacán, en el estado de México, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo.

Agregó que el éxito del reciente Tianguis Turístico Acapulco 2017, en el estado de Guerrero, se refleja en  cifras récord, como  el número de países participantes y de rondas de negocios que se concretaron, en donde se superaron las metas.

Al poner en marcha el proyecto “Democratizando la productividad en el comercio al detalle”, dijo que acciones como estas afirman el compromiso de la Federación y el Estado de México, “para aumentar la competitividad de nuestros destinos turísticos a través de acciones en materia de infraestructura, inversión, promoción y proyectos de gran impacto”.

En visita de trabajo por Teotihuacán, el titular de la Sectur dijo que  los programas “Corredor Gastronómico de Teotihuacán” y “Democratizando la Productividad en el Comercio al Detalle”, tienen el propósito de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y hacerlas más competitivas mediante la inclusión de la tecnología, la innovación y el servicio de calidad.

“Estos programas serán liderados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en coordinación con otras dependencias federales, locales, así como diversos empresarios”, comentó.

Además, De la Madrid Cordero entregó diversas obras a los habitantes de este municipio: el Boulevard Ciclovía; la rehabilitación de accesos de la zona arqueológica; señalización turística en el corredor y la planta de tratamiento de aguas residuales, que tuvo una inversión de 75 millones de pesos, de los cuales la federación aportó 44 millones y el resto el gobierno del estado.

También, obras de mejoramiento de imagen urbana y el “Sendero Interpretativo Ecológico Cultural”, que cuenta con una extensión de siete kilómetros y medio y que será un atractivo más para  los visitantes a este destino arqueológico.

En su intervención, Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México, explicó que gracias al desarrollo de productos turísticos alrededor de estos activos, esta entidad  ha consolidado una oferta competitiva y atractiva para el turismo nacional e internacional.

Agregó que durante  2015 esta entidad registró 2.7 millones de turistas en cuartos de hotel; 3 por ciento más turistas que en 2012.  Cabe señalar que el 96 por ciento de los visitantes en el Estado de México son turistas nacionales,  y ocupa el décimo tercer lugar en términos de turismo nacional en el país.