Search

El campo nacional en Expo México Alimentaria 2017

La segunda edición de la expo México Alimentaria Food Show 2017 promoverá el potencial productivo y exportable del país, como una estrategia para consolidar la oferta agroalimentaria y fortalecer el proceso de diversificación de mercados, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

El encuentro agroalimentario, considerado el  más importante de Latinoamérica, se realizará del 7 al 9 de diciembre en l Centro Citibanamex e infield del Hipódromo de las Américas, espacio donde habrá talleres de cocina, clases demostrativas, conferencias y mesas de negocio, así como catas, degustaciones y maridajes a cargo de reconocidos chefs, cocineras tradicionales, sommeliers y mixólogos.

Durante la presentación de esta feria alimentaria, Calzada Rovirosa aseguró que con estas acciones los productos de México llegarán a más países y por tercer año consecutivo el sector agroalimentario ratificará que recibe más divisas que por la venta de petróleo, remesas o turismo.

Asimismo, comentó que México Alimentaria Food Show 2017 será el punto de encuentro de negocios agroalimentario más grande de América Latina, propósito desde su primer edición en 2016 y en la que se lograron ventas por 16 mil millones de pesos.

Este año, agregó, participarán en la feria 800 productores quienes, se estima, cerrarán 10 negocios cada uno, con lo que se podrían llegar a vender 18 mil millones de pesos en esta gran expo agroalimentaria.

El secretario también resaltó que este año se contará con la presencia de 150 compradores internacionales de 34 países, con los cuales la dependencia a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), ha tenido contacto con las embajadas de esas naciones.

Explicó que este año se prevé la asistencia de 60 mil personas, donde la entrada será libre y, además de la exposición formal, se contará con eventos para que la gente se divierta con su familia, como el segundo “Reto Guacamole”.

Por su parte, Alejandro Vázquez Salido, director general de Aserca, mencionó que México Alimentaria Food Show 2017 contará con 44 mil metros cuadrados de exhibición, 22 mil de exposición de productos, eventos, exhibiciones y negocios, y un área similar para la exposición de ganado.

El programa contempla talleres de cocina, clases demostrativas y conferencias, así como pabellones de productos como aguacate, jitomate, vainilla, frutos rojos, huevo, carne de pollo, res y cerdo; pescados, mariscos, vinos, destilados, cervezas, café, cacao, alimentos orgánicos y Hecho en México, ingredientes protagonistas de la cocina nacional e internacional.