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Darán mayor impulso a los pintores por oficio en México

En el marco de la celebración del “Día del pintor”, para Comex –empresa dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de pinturas y recubrimientos– este sector es fundamental, por lo que promueve su dignificación, capacitación y profesionalización.

De acuerdo con el Primer Perfil Socio-Demográfico de los Pintores en México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 160 trabajadores de la pintura y decoración por cada 100 mil habitantes en el país.

Dicho análisis también indica que este oficio está estrechamente relacionado con la industria de la pintura, en la que México, después de Brasil, es el segundo mayor productor de recubrimientos en Latinoamérica. Tan sólo en 2012 produjo 720 millones de litros de distintos recubrimientos y el valor del mercado de este sector fue de 32 mil millones de pesos aproximadamente. Esta producción –según la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt)– representó un consumo per cápita de 5.6 litros.

Gilberto Alcaraz, subdirector de Comex, informa que este estudio representa una oportunidad para seguir impulsando el oficio de los pintores, a través de diversas iniciativas encaminadas a su profesionalización y desarrollo: “En México, Comex es la única empresa que capacita y certifica ante la SEP a los pintores mexicanos por oficio; y es en el marco del Día del Pintor, que presentamos este estudio que nos permite conocer y apoyar aún más a nuestros principales aliados en el cumplimiento de nuestro compromiso por embellecer y proteger la vida de los mexicanos”.

El primer Perfil Socio-Demográfico de los Pintores en México también muestra que a nivel nacional son aproximadamente 190 mil los trabajadores de este oficio, de las cuales 98 por ciento son varones y 2 por ciento mujeres; que su edad en promedio oscila entre los 41 y 42 años; cuentan con un aproximado de 8 años de escolaridad equivalentes al segundo grado de secundaria y laboran 41 horas a la semana con un salario de 35 pesos por cada 60 minutos trabajados.

Ante este panorama sobre los pintores, Gilberto Alcaraz detalla que la empresa desarrolla programas como el de “Mantenimiento Arquitectónico”; 400 cursos gratuitos de capacitación al año con temas como vinílicas, esmaltes y efectos, así como certificaciones con validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en “Aplicación de Pinturas Decorativas en Edificaciones”, otorgadas por la Academia del Pintor Comex, que en conjunto, benefician y profesionalizan a este sector económico mexicano lo que garantiza su trabajo y les proporciona mayores ingresos.

“Por ello, en Comex nos esforzamos cada día por brindar las mejores soluciones, 15 mil productos para ser exactos, con los que acompañamos a nuestros principales aliados en su labor cotidiana y, promovemos su desarrollo personal con diversas opciones que hemos diseñado especialmente para ellos”, detalla el subdirector de Comex.

Asimismo, la empresa promueve el “Club Comex”, mediante el cual ayuda a los pintores a maximizar productos y herramientas. Además, ha implementado programas de capacitación para quienes están por concluir su sentencia en centros como el Femenil de Reinserción Social Tepepan; de Internamiento para Adolescentes de Nuevo León; de Internamiento para Adolescentes de Jalisco y la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA) en la Ciudad de México; dándoles capacitación para convertirse en Pintores y, así, tengan un oficio y se reintegren a la sociedad.

Finalmente, el 1 de mayo Comex celebró –como ya es tradición desde hace más de 30 años– el Día del Pintor con 74 eventos simultáneos a lo largo y ancho del territorio nacional, a los que acudieron más de 85 mil asistentes que en medio de un ambiente familiar y de amigos, reconocieron a los principales aliados del color, acabados y embellecimiento, los pintores por oficio.