Search

Arranca en México la Asociación de Mujeres Consejeras

Con el propósito de promover la incorporación de mujeres en los consejos, así como su profesionalización ante los retos que enfrentan los consejos empresariales, se lanza el capítulo mexicano de la Asociación de Mujeres Consejeras (Women Corporate Directors, WCD).

WCD, por sus siglas en inglés, es la organización mundial más grande de mujeres integrantes de consejos de administración. La organización trabaja desde hace más de 15 años para incrementar la formación y la participación de las mujeres en los consejos de administración. Hoy, WCD es una comunidad de consejeras que participan en más de 8 mil 500 consejos de empresas públicas y privadas en todo el mundo. En los últimos 15 años, 500 de sus ejecutivas han sido nombradas para ocupar posiciones en consejos de administración.

La Asociación es una organización sin fines de lucro que apoya a esta comunidad, conectándolas con sus miles de pares alrededor del mundo y avanzando en el desempeño de gobiernos corporativos visionarios. A través de eventos, publicaciones y herramientas que incorporan las mejores prácticas en los negocios y gobierno corporativo, WCD inspira y educa a líderes consejeras con lo cual logra elevar los estándares de servicio en los consejos de empresas globales tanto públicas como privadas.

La ceremonia de lanzamiento de la Asociación de Mujeres Consejeras se realiza en el Club de Industriales de la Ciudad de México y será inaugurada por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y por Susan Stautberg, co-fundadora de WCD y del prestigiado Belizean Grove. Karen Mauch y Magdalena Carral serán las co-presidentas de esta asociación en México.

La firma consultora internacional Spencer Stuart indica que, a nivel mundial, el 18% de los miembros de los consejos de administración son mujeres. Pero según el último estudio de Deloitte, América Latina es la región más rezagada en cuanto a la participación de mujeres en consejos de administración. México está al final de los principales países de la región con un 6.1% de participación de mujeres, quedando por debajo de Brasil, Chile y Colombia.

El reporte The Bottom Line: Corporate Performance and Women’s Representation on Boards, de Catalyst, organización global que colabora con directores ejecutivos y empresas líderes para combatir las barreras que enfrenta la mujer en las organizaciones, muestra que las empresas con mujeres en sus consejos de administración son más rentables (ganaron 26% más en su retorno en capital invertido).

Un estudio de la firma analista MSCI, encontró una correlación positiva entre el número de mujeres en posiciones de liderazgo principalmente en consejos de administración de empresas de EUA y el comportamiento de las acciones de esas compañías.

Al respecto, Karen Mauch indicó que “a pesar de que en México existe una gran cantidad de mujeres capaces de desempeñarse en los consejos de administración de las empresas, el avance para lograrlo ha sido lento, y las iniciativas para acelerarlo son pocas. Subir a las mujeres a los consejos de administración es bueno para las empresas y para la equidad de género”.

Por su parte, Magdalena Carral mencionó que “varios países, particularmente en Europa, están tomando medidas importantes de inclusión de mujeres en los consejos de administración y direcciones de las empresas. Francia, Islandia, Noruega y España son países en los cuales 40% de integrantes en los consejos de administración se conforma por mujeres. Con la creación en México de la Asociación de Mujeres Consejeras queremos inspirar las mejores prácticas de gobierno corporativo en nuestro país, trabajando para colocar a más mujeres en puestos como consejeras y apoyarlas una vez que ellas formen parte de las juntas de consejo”.

La ceremonia de lanzamiento en México de la Asociación de Mujeres Consejeras incluirá un panel cuyo tema es “La Importancia y el Impacto de las Mujeres en los Consejos”, para el cual se contará con líderes como Irene Espinosa Cantellano, Tesorera de la Federación; Juan Ignacio Casanueva Pérez, Consejero de Banco Compartamos y otras empresas, y Susan Keating, CEO de WCD a nivel internacional.