Search

Anuncian el programa del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2018

Del 19 al 27 de enero de 2018 se llevará a cabo el extraordinario Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT 2018), en Álamos, Sonora, y 13 subsedes más, tanto en la entidad como fuera de ella, por lo que será posible apreciar diversas actividades culturales en la Ciudad de México; Todos Santos, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León, y Scottsdale, Arizona.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), en conferencia de prensa en el Palacio de Bellas de la Ciudad de México extendió la invitación a la edición 34 del FAOT 2018 e informó que se realizarán 160 actividades y se espera la asistencia de más de 120 mil personas a este primer gran festival cultural del año.

La música nos une fue la frase que comenzamos a acuñar hace un año en la exitosa edición 33 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado. Y así fue, nos unió tal como ha unido a muchas generaciones desde 1985 y seguirá haciéndolo, porque el FAOT es un festival que se ha fortalecido con la colaboración de instituciones, artistas y público”, afirmó el titular del ISC.

Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, destacó la labor del ISC por organizar el primer festival cultural del país al iniciar el año. “Reconocemos este esfuerzo, porque en los últimos años ha sido principalmente el gobierno del estado de Sonora el que ha tenido la iniciativa de encauzar este valioso programa”, expresó.

Por su parte, Roberto Vázquez Díaz, subdirector general de Bellas Artes, destacó de manera especial el Reconocimiento al Talento Joven en el Canto Operístico que se le otorgará  a la soprano María Caballero, quien actualmente es beneficiaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

El festival que se realizará en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, como sede principal, este 2018 contará con fuerte respaldo por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y una red de alianzas a fin de presentar un programa de alta calidad, con poco más de 160 propuestas artísticas y culturales que se integrarán a la cartelera.

En esta edición 34, habrá 83 conciertos en: Álamos, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Puerto Peñasco, Guaymas, Hermosillo, y dos nuevas subsedes en Sonora: Nacozari de García y Nogales. Además de las subsedes en el interior del país: Ciudad de México y Todos Santos, Baja California Sur, y en esta edición también Monterrey, Nuevo León; y por segunda vez en Estados Unidos, ahora en Scottsdale, Arizona.

El programa general de esta edición incluye una cartelera internacional que explora diversos géneros musicales, desde el bel canto y la música de cámara, hasta jazz, salsa, rock and roll, bolero, cumbia, hip hop, popular y la música mexicana, entre otros.

Con una renovada programación en foros tradicionales y nuevos espacios, el programa que se complementa con actividades culturales y de patrimonio: actividades de animación callejera, espectáculos infantiles, presentación de libros, conferencias, muestra gastronómica, culturas populares, callejoneadas, talleres, Caravana Cultural, Ruta del Arte,  ciclo de cine y literatura y una barra completa de conciertos de cámara.

“Sin embargo las galas operística es lo que nutre y define este festival, es por ello que tendremos 9 galas operísticas además de otros 9 conciertos al aire libre en foros alternos”, aclaró Álvarez Beltrán.

Entre los artistas invitados estarán dentro del Bel Canto: Arturo Chacón, tenor; Jesús León, tenor; Dante Alcalá, tenor; Josué Cerón, tenor; Penélope Luna, soprano, y Antonio Azpiri, bajo barítono, Y en los foros alternos: Buika, Lila Down, Celso Piña, Carlos Cuevas, Aleks Syntek, Guadalupe Mediavilla, Los Olvidados de Verania, David Barandela y Mijares sinfónico.

Reconocimientos

Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2018, para la soprano mexicana, Rebeca Olvera, quien se ha ganado la admiración del público como solista de la Ópera de Zúrich, Alemania.

Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2018, para Rogelio Riojas-Nolasco. Su carrera como director de orquesta la ha desarrollado en Chicago, Estambul, Turquía, Nueva York Polonia, Grecia y México.