Search

Expo feria artesanal Las Manos del Mundo, en el WTC

Con la participación de productores artesanales de 19 estados de la república mexicana  y 12 países invitados, se llevará a cabo la décima primera edición de la expo feria internacional de artesanías Las Manos del Mundo, del 3 al 6 de agosto en los salones Olmeca 1 y 2 del World Trade Center de la Ciudad de México.

Esta feria es una iniciativa de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui, que busca otorgar a los artesanos un escaparate en el que puedan comercializar sus productos de forma directa, sin intermediarios y con precios fijados por ellos mismos. Este año se espera la asistencia de 10 mil visitantes durante los cuatro días, con una derrama económica promedio por artesano de 5 mil dólares sólo con pago de tarjeta, es decir, sin contar las ventas en efectivo.

Esta edición está dedicada a Guanajuato y Colombia. Participarán artesanos de los estados de Hidalgo, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Campeche, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Veracruz, Nayarit y Sinaloa.

Asimismo, contará con la participación de artesanos de Colombia, Jordania, Bolivia, Ecuador, Perú, Rusia, Argentina, Cuba, Palestina, Sudáfrica, Bélgica y Turquía.

Los artesanos que expondrán en Las Manos del Mundo ofrecerán productos como árboles de la vida, cestería, joyería en plata, alpaca y piedras preciosas, textil de lana y de telar de cintura, rebozos, alfarería y cerámica, madera tallada, guitarras y violines de Paracho, café orgánico, tequila, mezcal, mole, miel, dulces típicos, zapatos, bolsos, figuras de ixtle y artículos de metalistería, entre otros.

Socorro Oropeza, presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui y directora de Las Manos del Mundo, indicó que esta es la única feria de artesanías en el país que realmente pertenece a los artesanos mexicanos.

“Esta feria es una excelente oportunidad para adquirir a precios accesibles un sinnúmero de bellas piezas artesanales directamente de los maestros que las crearon con sus propias manos. Además, podemos garantizar que los ingresos van directamente a los productores, y evitamos que mientras ellos pueden llegar a vender una pieza en 100 pesos, en las grandes tiendas se comercialicen en mil pesos, por poner un ejemplo”, destacó Oropeza.

En esta edición participará la microempresa Color Mexicano, que se especializa en el diseño de blusas, bolsas, capas y otros textiles, a base del tejido del tradicional rebozo.

A la par de la venta de artesanías, la expo contará con programa cultural con diversas actividades que van desde la presentación de mariachis y ballets folclóricos regionales mexicanos, hasta la participación de danzantes armenios y bolivianos. Asimismo, se llevará a cabo la presentación del libro ¿Dónde están los artesanos?, de Socorro Oropeza, entre otras actividades.

El acceso general a Las Manos del Mundo tendrá un costo de 30 pesos y será entrada libre para niños y personas de la tercera edad. Los artesanos aceptarán tarjetas de crédito y débito.