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Vidas y Bebidas, la diversidad de néctares espirituosos

Desde el tequila hasta el guaro, pasando por el pisco, el aguardiente, el vermouth y el rompope, la serie de televisión Vidas y Bebidas presenta la diversidad de los néctares espirituosos existentes en Iberoamérica y retrata los usos, costumbres y vínculos culturales de las personas, regiones y países que orgullosos las presumen como su bebida tradicional.

Gabriel Torres Espinoza, director del Canal 44 de TV de la Benemérita Universidad de Guadalajara, presentó la serie documental Vidas y Bebidas, proyecto en coproducción con televisoras educativas y culturales de México, España, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica. La serie consta de 12 capítulos, de media hora cada uno, dedicado a una bebida y región distinta.

Comenzará su transmisión el 4 de agosto por el canal 44 de Guadalajara, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Televisión Educativa y TV UNAM; Canal 11 iniciará su transmisión el 6 de septiembre y Canal 22 el mes de octubre. Los demás canales de Iberoamérica participantes lo harán en diversos días y horarios. Se calcula llegar a un auditorio potencial de 80 millones de personas de seis países.

Gabriel Rojas, presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), dijo que la idea de la serie nació en una reunión de esta organización, hace tres años, con el fin de contar historias, tradiciones y costumbres de los pueblos de Iberoamérica, a través de sus bebidas, en forma divertida y creativa.

Con ello, indicó,  se promueve también la cultura de los pueblos, el turismo, empleo y gastronomía. Aclaró, sin embargo, que no se trata de fomentar el consumo de bebidas alcohólicas y que en la producción tampoco participó ni se promueve ninguna marca.

Los programas no tienen ningún costo adicional, porque estos se hacen con el mismo presupuesto de las televisoras participantes a quienes le tocó elaborar al menos un capítulo y, por tal motivo, son dueños de los 12 que conforman toda la serie. Es decir, “no se aporta dinero, sino talento”

Destacó además que todos los capítulos tienen el mismo estándar de producción porque se elaboraron con base en un manual común.

La serie consta de 12 capítulos, divididos de la siguiente manera:

Capítulo 1. México. Tequila. Productor: Canal 44

Capítulo 2. España. Vinos Dulces. Productor: Universitat de València – TAU

Capítulo 3. México. Sotol. Productor: Canal 44

Capítulo 4. Brasil. Cachaza. Productor: ABTU

Capítulo 5. México. Rompope. Productor: Puebla TV y Televisión Educativa

Capítulo 6. Colombia. Aguardiente. Productor: Canal Zoom

Capítulo 7. México. Mezcal. Productor: Canal 44

Capítulo 8. España. Vermouth. Productor: ATEI

Capítulo 9. México. Bacanora. Productor: Canal 44

Capítulo 10. Costa Rica. Guaro. Productor: SINART S.A. Canal 13

Capítulo 11. Chile. Pisco. Productor: UCSC

Capítulo 12. España. Vinos Tranquilos. Productor: Universitatde València – TAU

Este es un gran esfuerzo de medios públicos para descubrir, de la mano de sus productores, clientes, expertos y aficionados, la idiosincrasia y cultura que los rodea.