Search

V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

La gastronomía no sólo es expresión de identidad de grupos humanos, sino una oportunidad para nutrir la actividad turística de México y convertirse en un motor de desarrollo, riqueza y bienestar, aseveró Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), al presentar el V Foro Mundial de Gastronomía, a realizarse del 5 al 8 de octubre en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales se destina al consumo de alimentos. En México, la industria culinaria genera una derrama económica por 183 mil millones de pesos anuales. Por ello, el impacto positivo de la gastronomía nacional beneficia a 80 sectores de la economía. “Sin lugar a dudas, esto ilustra la importancia que tiene para México su cadena de valor gastronómica”, añadió el subsecretario.

Respecto al V Foro Mundial de Gastronomía, el subsecretario de Calidad y Regulación mencionó que este evento contribuye a ser un instrumento de rescate, salvaguarda y promoción de la cocina tradicional mexicana, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Paralelamente, dijo, es una plataforma de negocios que integra a los sectores productivos en una amplia cadena de valor.

Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, explicó que el tema central de este V Foro será “La Cocina mexicana en Norteamérica: Productores, creadores y empresarios en un mismo plato”, bajo el cual se abordarán temas concernientes a las vinculaciones entre los actores que impulsan nuestra cultura culinaria y sistema alimentario en el territorio nacional, Estados Unidos y Canadá

“El otro gran tema que queremos abordar es el desarrollo de las y los cocineros como portadores del patrimonio gastronómico de México y herederos del modo de cocinar, así como transmisores de sus habilidades a las siguientes generaciones”, agregó.

Por ello, “nuestra tarea es lograr que cada vez se vayan incorporando a circuitos de la economía formal, mediante la formación, la educación, la capacitación, no sólo para cocinar, sino para competir en un mundo en el que la profesionalización ya es una necesidad”, dijo López Morales.

Así, con el concurso de la Fundación Alsea, se otorgará el Primer Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana 2017, a fin de impulsar a las cocineras tradicionales, quienes son las portadoras del patrimonio culinario del país. Entre ellas, hay varias candidatas a recibir este reconocimiento, procedentes de Chiapas, Oaxaca y Puebla cuyas comunidades han sufrido el terrible impacto de los terremotos recientes.

Y, como en ocasiones anteriores, el visitante podrá encontrar en los espacios del Cenart, las siguientes áreas:

  • Expo Destinos Gastronómicos de México, que es la ventana para la promoción directa del turismo interesado en la buena cocina de todos los rincones del país.
  • Expo de pequeños productores del campo mexicano
  • Arte y artesanías para la mesa y la cocina
  • Mercado de Cocinas de México