Search

Tercer Festival Gourmet en Barceló Riviera Maya

Como cada año, Stefania Ballotta, directora Comercial de Barceló Maya Grand Resort, estuvo en la Ciudad de México para presentar el Tercer Festival Gourmet Barceló, ya un clásico en Riviera Maya por la participación de destacados chefs y por las propuestas gastronómicas que presentan.

El festival, que se llevará a cabo del 8 al 15 de septiembre, contará con 11 personalidades y artistas de la cocina, quienes deleitarán los paladares de locales y visitantes de la Riviera Maya, Quintana Roo.

Bajo la premisa de que la gastronomía es la puerta de entrada para conocer al mundo, en este tercer festival de Barceló Maya participará, entre otros, el Chef Jonatan Gómez Luna de Le Chique y ganador del Iron Chef de Toronto, Canadá, dentro del festival Hot and Spicy Food de 2012. Hoy en día, Le Chique se encuentra entre los mejores restaurantes de México.

El Chef Pedro Abascal con 10 años de experiencia en el Thompson de Playa del Carmen y chef ejecutivo del primer hotel de lujo que se abrió en la Riviera Maya, Mandarín Oriental. También el Chef Ryan Steyn, dueño de la escuela “The Cook Book”, en Ensenada, Baja California Sur, quien es un enamorado de México, su gastronomía y sus productos.

Sin faltar el Chef Albert Balaguer, barcelonés de origen, actualmente opera su propio restaurante en Playa del Carmen: Cocina Canalla Tapas & Cañas, concepto basado en toda su experiencia en el mundo de las Tapas teniendo un rotundo éxito desde su apertura.

La Chef Eva Millán, quien actualmente trabaja en el complejo hotelero Mayakoba, donde es jefa de cocina y chef creativa en el restaurante Koba, en la que intenta concentrar todas las influencias gastronómicas, tanto de España como de México, creando una cocina con producto local. Además, cabe destacar que fue finalista de Master Chef España.

Y Alejandro Sánchez, Chef Ejecutivo del restaurante Candela Romero en el Hotel St. Regis en Ciudad de México y poseedor de una estrella Michelin por su restaurante “Alejandro” en Roquetas del Mar de su natal Almería, España.

También los chefs Xavier Pérez Stone, dueño del restaurante Axiote en Riviera Maya; Julio Reyes, Chef Ejecutivo del hotel Barceló Maya Palace, originario de la ciudad de Tabasco y profesional de la gastronomía desde hace más de 30 años, y José Manuel Diego Ocampo, Chef Ejecutivo de los hoteles Barceló Maya Colonial y Barceló Maya Tropical, originario del estado de Guerrero.

Cocina tradicional

Este año, los organizadores han decidido dar un paso más al ofrecer un espacio a dos mujeres destacadas de la cocina tradicional mexicana, quienes no sólo han conquistado paladares en tierras extranjeras, sino que forman parte del grupo de cocineras que lograron convertir a la comida mexicana en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2010.

Desde el estado de Michoacán, Juana Bravo y Rosalba Morales participarán en el Barceló Maya Grand Resort con la finalidad de deleitar con sus historias hechas sabor. Dos mujeres que orgullosas han plasmado en sus platillos los recuerdos de su vida y las tradiciones de sus pueblos y que por primera vez en Riviera Maya se podrán degustar sus delicias culinarias.

La Cocinera Tradicional Juana Bravo, en la actualidad imparte cursos de capacitación a mujeres de su comunidad y la región, con la finalidad de preservar las tradiciones culinarias. Fue parte del grupo de mujeres cocineras tradicionales que logró el distintivo en 2010 a la cocina mexicana como Patrimonio de la Humanidad.

La Cocinera Tradicional Rosalba Morales es una de las cocineras tradicionales más importantes e influyentes de la gastronomía mexicana, su sazón la hizo parte del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en el que representó a su natal Michoacán a través de sus sabores.

Stefania Ballotta concluyó que el objetivo de este festival es “ser la casa de grandes estrellas de la gastronomía internacional. Enlazar la cocina española y la mexicana nos enorgullece como grupo hotelero”.