Search

Rioja es vino tinto, rosado y blanco ¡Trivia!

España tiene siglos de estar elaborando vino. Una de las regiones donde más ha proliferado su producción y que más cuidado ha tenido en el control de su calidad a través de los años ha sido Rioja, prueba de ello son todos los vestigios de recipientes, lagares y bodegas que datan de la época de la conquista y dominación romana.

A finales del siglo XIX nuevos métodos de vinificación y los efectos en la demanda de sus vinos por los compradores franceses provocada por la presencia de la filoxera en el país vecino, impulsaron la mejora en la calidad de la producción.

Orgullosos de la calidad de sus vinos buscaron protección de los falsificadores y estafadores, logrando en el año de 1925 ostentar el nombre de Rioja en las etiquetas de su vino.  Un año más tarde se creaba un Consejo Regulador con varios fines, entre ellos el de delimitar la extensión geográfica o zona de producción, adoptando una serie de medidas de control y legales para todos aquellos falsificadores que quisieran hacer uso indebido de la marca Rioja. Basado todo esto en la Ley sobre Propiedad Industrial de 1902.

Maridaje

En el mundo del vino y la gastronomía hay quienes piensan que los vinos del país maridan naturalmente con los ingredientes y platillos provenientes de ese mismo lugar tan sólo por compartir un origen común, su tierra. En cuestión de maridajes hay mucho por escribir, siendo un tema totalmente subjetivo que depende del paladar del consumidor, no puede existir una regla estricta para seguirla al pie de la letra.

La Hacienda de Los Morales, en la Ciudad de México, fue la sede de un ejercicio enogastronómico singular y placentero para los sentidos. La Denominación de Origen Calificada Rioja preparó todo un festín con tacos de diversos estilos, poniendo en la mesa y en las copas de los invitados la posibilidad de encontrar armonía entre los vinos de Rioja, España, y el platillo mexicano.

Los sommeliers mexicanos Pilar Meré, Claudia Ibarra y Marcos Flores hicieron referencia a lo importante de experimentar y de crear un gusto propio en el que se mariden perfectamente los alimentos con el vino, sin dejar de mencionar que más allá de las cualidades en la identidad de los vinos de Rioja, lo más importante es el encuentro en nuestro paladar de ellos con los platillos.

Los tres expertos prepararon una serie de opciones o sugerencias de estilos de vinos tintos, blancos y rosados, con la presencia de las cuatro categorías de los vinos de Rioja: Garantía de Origen, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Maravillosa gama de vinos para acompañar tacos al pastor, de camarón, barbacoa, suadero, chilorio, carnitas, canasta y los de villamelón.

La gastronomía nacional es rica en ingredientes y estilos; los adobos, condimentos y las salsas también participan en los maridajes. El ejercicio confirmó que la armonía de la gastronomía típica mexicana y los vinos de la DOCa Rioja es una experiencia personal, sorpresiva y placentera que deja en el paladar retos con final feliz.

Trivia

Rioja quiere que vivas también momentos placenteros, por lo que obsequia 10 kits con utensilios especiales para el vino y sus botellas. Si quieres ganarte uno de ellos, sólo envía tus respuestas correctas a redaccion@4vientos.mx antes del 4 de agosto. Válido en Ciudad de México y área metropolitana.

  1. ¿Cuál es la región española de dónde provienen los vinos referidos en la nota?
  2. Menciona dos nombres de sommeliers mexicanos…
  3. ¿Cuáles son las 4 categorías de los vinos de Rioja?