Search

La importancia de la zona chinampera: UNESCO

Con el objetivo de impulsar la construcción, cultivo y sustentabilidad de la chinampa y su entorno, se lleva a cabo Chinampería, origen del Centro Histórico de la Ciudad de México los días 5, 6 y 7 de diciembre, en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga núm. 92, Col. Centro).

Con esta actividad se conmemoran 30 años de que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de México y su zona chinampera. Esta es la tercera edición de este encuentro que ha permitido generar una relación comercial directa entre chinamperos y compradores domésticos o empresariales de la Ciudad de México.

“La Universidad del Claustro de Sor Juana está convencida que no se concibe cocina sin productos y éstos sin productores; el fenómeno gastronómico no existe sin las mujeres y hombres que trabajan el campo. A partir de 1993 nos ocupamos del estudio de la gastronomía desde el espacio universitario, así reconocemos que los campesinos son parte de la gastronomía nacional”, menciona el Lic. Marco Covarrubias, director general del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía.

Chinampería, origen del Centro Histórico reúne a chinamperos que pretenden enseñar el proceso de la molienda de nixtamal y la obtención de masa de maíz, y también se impartirán once talleres gratuitos, entre ellos: Haz tu chinampa. Vigías del patrimonio cultural de Xochimilco, y Chinampa en tu ciudad. Chinampayolo.

Además, se tienen previstas diversas conferencias: Retos y perspectivas. Centro Histórico y Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, a cargo de la Dra. Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, y Chinampa estrategia milenaria para la producción de alimentos, del Mtro. Marco Buenrostro.

El miércoles 6 de diciembre, la Dra. Graciela Aurora Mota Botello, del ICOMOS-México, reflexionará sobre Centro Histórico y Xochimilco a 30 años de su inscripción como Patrimonio Cultural de la Humanidad; la Mtra. Ángeles González Gamio se referirá a Crónicas del Centro a Xochimilco, y la Dra. Marcela Briz  Garizurieta hablará sobre El Centro Histórico y sus históricos restaurantes. Además habrá un Concierto de música de inspiración prehispánica, con el grupo Mez Me.

El jueves 7 diciembre, el Dr. José Sergio Barrales, rector de la Universidad de Chapingo, impartirá la conferencia El campo mexicano frente a la renegociación del TLCAN; el Dr. Luis Zambrano hablará sobre Xochimilco y la vulnerabilidad de la Ciudad de México; y el Mtro. Joaquín Praxedis tocará el tema De la canoa a la trajinera, transporte pluvial de la Ciudad de México.

La relatoría y conclusiones estarán a cargo del Lic. Marco Covarrubias, director general del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía. Este último día se llevarán a cabo tres talleres gratuitos: Reventando de amaranto, impartido por Francisco Coloapa, y dos Moliendas en metate. Molcalli.