Festival Sabores de Francia en la Hacienda de Los Morales

110

La Hacienda de Los Morales, en la Ciudad de México, presenta por primera vez el festival “Sabores de Francia, del 1 al 25 de marzo, es decir, platillos que en verdad representan el arte culinario de la gastronomía gala.

“El compromiso de La Hacienda de los Morales es promover la gastronomía mexicana, al igual que la internacional, y este año decidimos complacer a nuestros comensales y ofrecer un festival diferente. Sabemos de antemano que nuestros clientes gustan mucho de la cocina francesa, así que esperamos que este festival sea muy bien recibido”, comentó Alejandro Moya, Director del Restaurante.

La historia de la gastronomía francesa se remonta a los galos, quienes desarrollaron el culto al buen comer y beber que prevalece hasta nuestros días. Su evolución data de la Edad Media, cuando los franceses se enfocaron en desarrollar platos más elaborados y los banquetes que se llevaban a cabo reflejaban el rango, riqueza y prestigio del anfitrión.

Algunos de los ingredientes más utilizados en la gastronomía de Francia son las legumbres, frutas, carnes y pescados. Además, posee excelente carnes y, a diferencia de otros países, la carne es guisada o hecha al horno, su variedad es muy amplia, la mayor de Europa, e incluye carne vacuna, de cabra y oveja, de aves de corral, hasta carne de caballo o de toro.

Otro de los estandartes de Francia es el foie gras, que se prepara utilizando el hígado de patos y otras aves, y que combina a la perfección con el pan tradicional francés horneado durante horas y elaborado con buenas harinas, mezclado con uvas pasas, sésamo o aceitunas.

Es inmensa la variedad de quesos en Francia y su consumo también. Algunos quesos son muy conocidos como el Rochefort, el Brie o el Camembert, pero existen otros menos conocidos como Morbier, Chaource, Saint Nectaire, Cantal, Munster, diversos Bleus (azules), Pelardon, Rocamadour, Pointe-l’Eveque.

La gran cocina francesa adquirió su importancia bajo el reinado de Luis XIV, con los enormes y fastuosos banquetes donde la distinción entre nobles y burgueses no era la rareza de los productos, sino la complejidad de su elaboración.

De hecho, una de las mayores características de la gastronomía de Francia es su refinamiento, ya que sus manjares requieren tal dedicación y delicadeza en su elaboración, que no se podrían comparar con la de ningún otro lugar. Este reto fue tomado por el Chef Ejecutivo de La Hacienda, Rodrigo Flores y su excepcional equipo de cocina, quienes emularon los platillos característicos de la región para crear el menú del festival “Sabores de Francia”, que presenta los delicados sabores y refinadas texturas de la culinaria francesa.

El país galo es el centro creativo culinario del mundo, los modales en la mesa y el sabor francés se volvieron un modelo internacional, por lo que desde 2010, esta práctica social es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El festival “Sabores de Francia” se servirá en el Comedor Principal de La Hacienda de Los Morales, a partir de las 13:00 horas.