Search

Consumo de pescados y mariscos en la Ciudad de México

El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, A.C. (Comepesca) finalizó el Evento Nacional de Cuaresma 2017, realizado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer e incrementar el consumo de pescados y mariscos mexicanos en la población.

La bióloga Citlali Gómez Lepe, presidenta de Comepesca, resaltó los objetivos del evento:

  • Fomentar el consumo de pescados y mariscos durante y después del periodo de Cuaresma entre la población mexicana.
  • Dar a conocer la gran variedad de especies de pescados y mariscos que se pueden encontrar en los puntos de venta de su localidad y a precios económicos.
  • Dar a conocer las diversas formas de preparación de los pescados y mariscos mexicanos a través de degustaciones.

El abasto de pescados y mariscos está garantizado para todo el país durante la Cuaresma y Semana Santa 2017, periodo en el que se estima se comercializarán más de 100 especies de producción nacional; alrededor de 320 mil toneladas de productos marinos y acuícolas de litorales y aguas dulces de México, con un valor aproximado de 22 mil millones de pesos.

Para este 2017, los productores cuentan con ejemplares a precios accesibles, que van desde los 20 a los 84 pesos por kilogramo, a excepción del robalo y el huachinango que se comercializan entre 135 y 150 pesos el kg, lo que permitirá que más familias puedan disfrutar del delicioso sabor de los pescados y mariscos mexicanos.

Según datos de la Subdelegación de Pesca de la Ciudad de México, se estima que esta Cuaresma se desplacen aproximadamente 95 mil 501 toneladas de pescados, de los cuales 200 corresponden a productos acuícolas de la ciudad; mientras que el resto serán especies marinas y dulceacuícolas en presentaciones diversas como: enlatados, congelados, procesados, enhielados, fresco, seco, salado y en filete. Con una derrama económica superior a 6 mil 685 millones de pesos en la localidad.

En la Ciudad de México, principalmente en el Mercado de la Nueva Viga, se tienen disponibles más de 55 variedades de pescados y mariscos, productos frescos, como sierra, curvina, lisa, tilapia, bagre o jurel o bien sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, camarón, ostión, mojarra, mero, róbalo y jaiba, a precios accesibles y con garantía de frescura, procedentes directamente de los principales puertos del país. Asimismo, se cuenta con alrededor de 128 tiendas de autoservicio, que distribuyen sus productos en la zona metropolitana.

El 80% del producto que se moviliza en la Nueva Viga es fresco y el resto congelado, principalmente de productos importados; en las tiendas de autoservicio se moviliza un 60% de producto nacional y 40% de productos importados.

En la gastronomía mexicana, las comidas elaboradas a base de pescados o mariscos representan un alimento bajo en calorías y grasas, con proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B.

Entre los alimentos elaborados a base de pescados o mariscos se encuentran platillos como las mariscadas, ceviches y los preparados a la parrilla, horno, frito, zarandeado y ensaladas, entre otros que enriquecen la gastronomía mexicana. El consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte a la salud, ya que representa uno de los grupos proteínicos de origen animal más completos y disponibles para el mercado mexicano.

Este año, la ciudad de Zapopan, Jalisco, Metepec, Estado de México, y la Ciudad de México fueron las tres sedes donde se desarrolló el Evento Nacional de Cuaresma.