Search

Acné y adolescencia

Si bien la adolescencia es una etapa que se vive de manera difícil, existe un problema médico que la dificulta aún más: el acné.

De acuerdo con especialistas, la apariencia en los adolescentes es una gran prioridad, es por ello que el acné es un problema serio con el que la mayoría tiene que lidiar y que les provoca baja autoestima, serios problemas de identidad e incluso bullying, generando autosegregación de la persona.

La Dra. Rosa María Ponce, médico-dermatóloga y dermato-oncóloga, presentó el estudio “Juicios y percepciones psicosociales del adolescente con acné”, realizado en Estados Unidos, en el cual se da conocer la percepción que la sociedad tiene respecto a los adolescentes con acné.

“El estudio se realizó entre adolescentes y adultos para conocer sus impresiones de los jóvenes basándose exclusivamente en las fotos de su rostro, con la piel clara y modificada digitalmente para simular el acné.  Las personas percibieron a los adolescentes sin acné de una manera muy positiva, contrario a los que presentaron acné,” explicó la especialista.

El 50% de los encuestados considera que una persona sin acné es feliz, 44% que es inteligente, el 38% los considera saludable, 42% seguros de sí mismos; mientras que 39% de los encuestados perciben a los jóvenes con acné como tímidos, 23% solitarios y 12% como poco saludables.

“El acné afecta el autoestima de los adolescentes a tal grado que el estudio muestra que más de la mitad de los adolescentes (59%) dejaría Facebook durante un año, si eso supusiera que se curarían del acné para siempre, además que menos de la mitad (41%) de los padres han llevado a sus hijos adolescentes al médico para tratar el acné.”

El acné juvenil es una de las dermatosis más frecuentes a nivel mundial, en la población general llega a presentarse en el 54% de la mujeres y 40% de los hombres, y de acuerdo con el Primer Consenso Mexicano para el Manejo del Acné realizado en 2001, el acné supone el 59.24% de la consulta dermatológica privada y 43.2% de la misma a nivel institucional en México.

Sin marcas físicas ni sociales

Por su parte, la Dra. Linda Stein Gold, dermatóloga y directora de la División de Investigación Clínica Dermatológica y Jefe de la División de Dermatología en el Sistema de Salud Henry Ford en Detroit y West Bloomfield, Michigan, Estados Unidos, aseguró que “controlar a un paciente con acné de manera temprana es un factor determinante para el desarrollo social del mismo. Es por ello que el médico dermatólogo debe tener el compromiso de brindarle al paciente con acné una opción farmacológica que controle la aparición de brotes al tiempo que suavice las cicatrices que se puedan tener.”

Afirmó que uno de los tratamientos más seguros y eficaces que cumplen con la función de controlar y suavizar es la “combinación en dosis fija de Adapaleno + Peróxido de Benzoílo (Effezel gel), misma que ha demostrado, a través de estudios clínicos, alta eficacia en el tratamiento de personas con acné de leve a moderadamente severo, además de ser el producto tópico número 1 a nivel mundial, para el tratamiento de este padecimiento.”

Agregó que “Effezel gel es el único con estudios de más de 4 mil pacientes en el mundo, a 3, 6 y 12 meses que demuestran la efectividad de la formulación, logrando controlar hasta en un 70% la presencia de lesiones de acné.”

Para finalizar, ambas especialistas coincidieron que “la formulación de Adapaleno + Peróxido de Benzoílo es la única combinación de dosis fija que puede ser utilizada como terapia de mantenimiento ya que no contiene antibióticos que pueden producir resistencia bacteriana. Estudios a 1 año demuestran su eficacia y seguridad en el tratamiento a largo plazo.”