25

» Reconocimiento al patrimonio inmaterial de México

Creado el 18 mayo 2011
Sección: Destinos, Galeria de imágenes

La  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó certificados oficiales a tres elementos mexicanos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los tres reconocimientos corresponden a La Pirekua, música purépecha; La cocina tradicional mexicana incluyendo a la cocina michoacana, y Los Parachicos, fiesta tradicional celebrada en Chiapas cada mes de enero.

En particular se menciona la cocina del estado de Michoacán, porque es considerada ejemplo de la cocina tradicional de México, ya que utiliza en la mayoría de sus platillos los tres elementos básicos de nuestra gastronomía: el maíz, el frijol y el chile. Además constituye la evolución de un pueblo que se fusiona entre la comida autóctona y la española conservando sus rasgos contemporáneos por sus conocimientos, técnicas y prácticas antiguas. La tradición culinaria de Michoacán es muy diversa lo que la coloca a la altura de cualquier cocina del mundo, ya que es una gastronomía de conservación, pasión, sabor y creatividad.

También se incluyó en estos tres elementos mexicanos a la música purépecha, en particular la Pirekua, ya que ha contribuido a fortalecer los vínculos familiares y de integración social entre su pueblo, debido a que se escucha en todos los festejos comunitarios llenando al pueblo de identidad cultural. Para preservar esta tradición se han realizado diferentes festivales y eventos en los que se impulsa esta música, entre éstos, el Concurso Artístico del Pueblo Purépechaque que se realiza desde hace 39 años en la comunidad de Zacán, del municipio de Los Reyes. El Concurso realizado durante la Fiesta de Zacán, alberga a 700 artistas autóctonos provenientes de más de 60 comunidades purépechas.

Por parte de Chiapas de Corzo, Chiapas; se encuentran Los parachicos, un complejo ceremonial, ya que son los personajes más visibles, entre los grupos o individuos que participan. La música autóctona de tambor y pito, la danza, el rezo, la vestimenta, el recorrido, las imágenes, las técnicas artesanales de la laca y de las máscaras, los santos y la comida tradicional son elementos esenciales del patrimonio cultural inmaterial de la población.

Durante la entrega de los certificados estuvieron Blanca Ruth Esponda Espinosa, coordinadora general de Gabinetes del Estado de Chiapas; Mario Chacón Carrillo, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO; Lourdes Arizpe, profesora e investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidiciplinarias de la UNAM; Juana Bravo Lázaro, representante de la cocineras tradicionales de la comunidad de Angahuan; legisladores federales y michoacanos, funcionarios federales y estatales, así como invitados especiales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México suma ya un total de 36 bienes declarados por la UNESCO, 25 de ellos sitios culturales, cuatro naturales, un itinerario cultural, un paisaje cultural y cinco bienes inmateriales, con lo que refrenda su posición como el país de mayor número de bienes inscritos en Latinoamérica.

Comentarios
No hay comentarios en “Reconocimiento al patrimonio inmaterial de México”


facebook
twitter
Ejemplares anteriores
Newsletter
Recibe gratis nuestro boletín mensual



S22
4 vientos
imagen
Inicio

Quiénes somos

Media Kit

Contacto
spa

golf

destinos

reuniones
opinión

Invertir en ti

Gastronomía

Agroturismo

Turismo de Salud

Turismo Sustentable

© Revista 4Vientos
Todos los derechos reservados | Suscripciones | Contáctenos
Frontera 167 - 603, Col. Roma, 06700, México, D.F.
Tel. (55) 4752 7390

Política de Privacidad | Sitio desarrollado por SIPER