Search

Nuevo programa de financiamiento para el Turismo Rural

Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dieron a conocer el Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, que tiene por objetivo colocar 2 mil 100 millones de pesos entre ambas dependencias, e impulsar la modernización y mejora en la calidad de servicios del sector turístico, principalmente en beneficio de las áreas rurales y sus comunidades.

Durante la firma del convenio en la Ciudad de México, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseveró que este programa es otro claro beneficio de la Reforma Financiera, el cual ha generado mejores condiciones para que los hogares y las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, cuenten con más crédito y en mejores condiciones. Pese a un entorno de volatilidad, el crédito de la banca comercial a las pequeñas y medianas empresas sigue creciendo en el país y hoy es un activo fuerte y preparado para mantener el flujo del crédito e impulsar el consumo nacional, recalcó.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el apoyo al turismo rural va a funcionar porque se le está otorgando crédito y se trabaja para articular cadenas de valor en los sectores turístico, agropecuario y financiero. Dijo que el sector turístico en México está entregando buenas cuentas en materia de divisas, inversión, empleo y crecimiento, y que se detonará aún más con ese Programa.

“Este año pensamos colocar en este programa en particular mil 100 millones de pesos en FIRA y mil millones de pesos en Financiera Rural como saldo para terminar el año. Puesto en perspectiva, la suma de estos dos montos es lo que colocó Financiera en todo su portafolio de crédito en su primer año de operación”, explicó Meade.

A su vez, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que el turismo es relevante para el país ya que se ha constituido en el segundo generador de divisas, de ahí que la industria turística es una prioridad para la ABM y sus asociados.

En su oportunidad, el gobernador de Baja California Sur y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Carlos Mendoza Davis, comentó que “el turismo cambia vidas y las cambia para bien. Por eso, ante el escenario que vive la industria nacional sin chimeneas, no hay tiempo, ni esfuerzo que debamos escatimar: el turismo representa el mejor futuro para México”.

El Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, que tiene como meta de colocación 2 mil 100 millones de pesos, llevará a localidades menores a 50 mil habitantes una oferta de financiamiento para pequeños y medianos empresarios de los sectores Turismo Rural, Ecoturismo y Turismo de Aventura, además impulsará la modernización y mejora de servicios turísticos en beneficio de áreas rurales y sus comunidades.

Estos créditos abrirán mayores oportunidades de financiamiento para el crecimiento de balnearios, hoteles y haciendas, y el mejoramiento de la infraestructura hotelera y restaurantera en los 111 Pueblos Mágicos, así como la adquisición de activos para empresarios de turismo rural.

El sector turismo aporta el 8.7 por ciento del PIB y genera 9 millones de empleos totales. México es uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo, encontrándose entre los 8 primeros destinos a nivel mundial.