Search

Gran vendimia en Cuna de Tierra, Guanajuato

La casa vitivinícola Cuna de Tierra, ubicada en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, realizó su séptima Vendimia en el marco de la quinta edición del Festival de las Vendimias, Valle de la Independencia 2017, que se lleva a cabo del 12 de agosto al 9 de septiembre.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato, a través del Programa Gastronómico “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, impulsa y fortalece el turismo enológico en la entidad a través del Festival de las Vendimias que se ha consolidado como un producto turístico que hoy posiciona a la entidad a nivel internacional en la producción de las mejores etiquetas y que genera beneficios a diversos sectores económicos, como el campo y el turismo.

El director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo estatal, Rogelio Martínez Caballero, encabezó el corte de un racimo de uvas, símbolo del arranque de la séptima edición de la Vendimia de Cuna de Tierra.

Martínez Caballero cortó el listón inaugural y recorrió las cavas en compañía del presidente municipal de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López; la presidenta del DIF municipal, Rosy Salazar; el presidente de la casa vitivinícola Cuna de Tierra, Ricardo Vega, y el conductor Juan José Origel, embajador de Cuna de Tierra.

Las autoridades realizaron también un recorrido por la exposición donde artesanos y productores guanajuatenses ofrecieron a los asistentes cajeta, nieve, queso, sombreros, esculturas de barro, entre otros.

El vino que degustaron los asistentes de esta vendimia fue: Nebbiolo, Cuna de Tierra, Syrah, Pago de Vega, Mistela y Torre de Tierra Tinto.

El vino fue maridado con un extenso buffet que incluyó: Pastas, Tostadas de atún, ceviche, camarón, pulpo y filete, selección de jamones ibéricos, pizza, hamburguesas, selección de quesos, tacos, verduras orgánicas, vegetales, ensalada de alubias, arroz salvaje, lentejas, helados y aceites.

El evento fue amenizado con música en vivo acompañado de diferentes expresiones artísticas, como: Rumba Flamenca, Saxofón, Daburkanos Danza, Funk Latino Covers y Dj Azcué y Alebrijes.

Además se presentó un programa de actividades que incluyó talleres y charlas, entre ellas: ¿Cómo catar un aceite paso a paso?; Catando el vino con los sentidos; 5 Jotas (sección de jamones ibéricos); Experiencia sensorial con Cuna de Tierra; Los vinos de acuerdo a tu personalidad; Haciendo elegante al vino, y Evolución del vino en barrica.

La tradicional ceremonia de pisa de uvas invitó a los asistentes a vivir esta experiencia única, haciendo más exquisita la experiencia enológica.

Con “Guanajuato ¡Sí Sabe!” se continúan fortaleciendo los proyectos que han posicionado a la entidad como uno de los más importantes del país en el segmento gastronómico.