Search

Festival ¡Viva México en Xochimilco!

En el marco del 30 Aniversario de Xochimilco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se realizará el Sexto Festival ¡Viva México en Xochimilco!, del 8 al 10 de septiembre, evento gratuito que contribuye a la promoción y difusión del patrimonio gastronómico, artesanal, cultural, artístico y turístico de la demarcación.

Participan productores de hongos, setas, cerveza artesanal con amaranto, mezcal de Guerrero, pulque, productos derivados de la miel y el cacao, mole en polvo, helados gourmet, comida típica lacustre, sales, café del Estado de México, miscelánea oaxaqueña, verduras de la chinampa, conservas, salsas y mermeladas.

Además de joyería artesanal de filigrana, artesanía textil de Oaxaca, cartonería, alebrijes, instrumentos de música prehispánicos, herbolaria, metates, molcajetes, comales, artesanías con ixtle, bolsas tejidas y juguetes didácticos, entre otros.

Para la Dra. Rosario Sandoval, coordinadora general del festival, “el objetivo es impulsar la economía local mediante el desarrollo de pequeños productores, cooperativas, micro-empresarios, elencos artísticos y culturales, contribuyendo así a la difusión y preservación del patrimonio natural y cultural de la Ciudad de México”.

También, se realizará el segundo ¡Gran Metatón!, maratón de molienda en metate para que toda la familia aprenda más sobre esta técnica ancestral de cocina, de la mano de las cocineras tradicionales de Tlaxcala “Guardianas del Maíz” y las tlacualeras de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta.

Mención aparte merece el homenaje especial Entrega de Xonecuilli a los Venerables Guardianes de Xochimilco: Natalia Atilano Valenzuela (poesía y canto); Eustolia González Velázquez (guardiana de la tradición), Amalia Salas Casales (médica tradicional), Mario Alfonso Acevedo Cabello (pintor y poeta), Sergio Cordero Espinoza (cronista honorario de Xochimilco) y Rodolfo Damaso Reza Farfán (pintor).

Por su parte, Carly Negrete, subdirectora de Comercialización y Fomento Cooperativo de la Delegación Xochimilco, explicó en conferencia de prensa, que es prioridad cuidar la inscripción de Xochimilco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad; y es a través de la Dirección de Fomento Económico y Cooperativo que se promueven este tipo de iniciativas ciudadanas como el Festival, del que dijo “reconocemos su trayectoria e importancia al dar a conocer nuestra riqueza cultural, así como los productos elaborados por manos xochimilcas. Un evento organizado desde el corazón. De esta forma se fortalece la identidad, que es el primer paso para querer y cuidar el territorio en donde nos tocó vivir”.

El cartel cultural incluye conferencias sobre seguridad alimentaria, la salvaguarda del Patrimonio Gastronómico, anécdotas sobre brujas y nahuales, entre otros. La proyección del documental Reflexión, presentado por Natoure, Redes AC, movimiento #SoyXochimilco y Xochimilkids, asociaciones que impulsan acciones a favor de la conservación y restauración de la zona lacustre de Xochimilco.

Finalmente, ¡Hey familia! Los asistentes podrán aprender a bailar danzón, danza folklórica, seguir a los chinelos y celebrar a lo grande con bandas de viento, música tradicional mexicana y cerrar con broche de oro con un gran baile con la Internacional Danzonera de José Casquera.

El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles (Azalea 39, Col. Barrio Xaltocán, a un costado del Centro Deportivo Xochimilco).