Search

Carnaval de Tlaxcala 2018

Del 8 al 13 de febrero se llevará a cabo el Carnaval de Tlaxcala, extraordinaria expresión cultural de la entidad, la cual está compuesta por danzantes quienes portan vistosos trajes y extraordinarias máscaras de rasgos europeos.

En conferencia de prensa en Casa Tlaxcala, en la Ciudad de México, el secretario de Turismo estatal, Roberto Núñez, informó que la celebración forma parte de las manifestaciones culturales más importantes que tiene el estado y que este año tendrá lugar en 50 de los 60 municipios que integran la entidad.

Para este 2018, el Carnaval contará con la participación de 524 camadas o cuadrillas de huehues o danzantes, quienes se presentarán en distintos escenarios de la entidad. Los danzantes portan una máscara cuya característica principal es la finura de las facciones, generalmente barbados, que remiten al rostro del hacendado español, y quienes ofrecerán un espectáculo de color, danza y música.

De hecho, el Carnaval de Tlaxcala nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, quienes negaban el acceso a los indígenas. Por ello, y a manera de respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando de manera sarcástica las fiestas de sus patrones. Se vestían con extravagantes trajes y realizaban diversas danzas con el rostro cubierto con las máscaras de tez blanca y ojos claros.

Históricamente la organización del carnaval representa una forma de lucha contra la opresión social, religiosa y política infringida a los pueblos indígenas tras la colonización. La tradición persiste con gran popularidad entre los habitantes de la entidad, e incluso en algunas comunidades circunvecinas de Puebla.

Se estima que para este año asistirán alrededor de 15 mil visitantes nacionales y extranjeros que llegarán a Tlaxcala para disfrutar del carnaval, a los que se suman los 80 mil tlaxcaltecas que serán participes de la fiesta más importante a la entidad, y que precede a la Cuaresma.

Entre las diversas actividades artísticas y culturales gratuitas habrá exposiciones fotográficas y de trajes alusivos al Carnaval, bailes y participación de orquestas, concursos de dibujo y la presencia de la bella reina del Carnaval de Tlaxcala 2018.