Abren primer hotel boutique en la mixteca alta

104

Considerado como el primer hotel boutique de la Mixteca Alta de Oaxaca, el Hotel Casa Franco abrió sus puertas en el Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, lo cual representó una inversión millonaria, hecha por empresarios locales.

Esta inversión es la primera en su tipo en el municipio de Teposcolula, tras dos años de recibir la declaratoria como Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo federal, lo que le permitirá a la localidad contar con una mayor oferta turística de calidad.

Abdón Vázquez Villalobos, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Oaxaca, indicó que los Pueblos Mágicos, en sí, tienen magia, pero es necesario concretar servicios y hoteles de calidad como es el Hotel Casa Franco, para darle a estas poblaciones el “plus” que necesitan.

“Es necesario tener esfuerzos como lo hizo Don Ricardo y su familia para poder concretarse, y también darle a los Pueblos Mágicos ese plus que se necesita y generar este tipo de servicios. Tener un hotel boutique en Teposcolula me facilita mucho el trabajo que se me han encomendado”, aseguró Vázquez Villalobos.

En el evento inaugural, el funcionario que asistió en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anticipó que a partir de la ingeniería de la Sectur Oaxaca, se plantea fortalecer la Ruta Dominica y transformarla en la Ruta Mixteca para abarcar muchas más poblaciones de la región.

De tal suerte, resaltó, que Teposcolula se convertirá en un “clúster emergente” para detonar el turismo; es por ello, insistió, que es importante contar con inversiones como el Hotel Casa Franco.

El Hotel Casa Franco es un hotel boutique de 11 habitaciones, cuenta con patio central, capilla y restaurante-bar. Está albergado en una casona construida a mediados del siglo 19, por el Teniente Coronel Justo Franco, integrante del Ejército de Oriente, al mando del General Porfirio Díaz. En 1986, la casona fue declarada Monumento Histórico.

Ricardo Franco Bolaños, presidente de Promotora Franco, indicó que el hotel es una obra de reconstrucción y adaptación de casi tres años, ya que solo se conservaba la fachada y el arco mixtilíneo del vestíbulo principal. En este periodo, mencionó que se realizó un esfuerzo extraordinario en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Oaxaca para conservar los trazos originales.

“Iniciamos actividades en marzo de 2015, y ocho meses después tuvimos una gran noticia: el Gobierno de la República hizo la declaratoria de Pueblo Mágico a Teposcolula, por lo que los tiempos no pudieron ser mejores. Esto me hizo trabajar con ahínco y visión para lograr crear un hotel boutique donde pueda hospedarse el turismo que llegue a nuestro querido Teposcolula”, indicó Franco Bolaños.

Enfatizó que espera que este hotel sea una fuente de trabajo para Teposcolula. Tan sólo en la reconstrucción se emplearon 60 personas y actualmente su planilla está conformada por 10 empleados, la cual crecerá conforme el flujo turístico aumente; asimismo, dijo que usarán insumos locales para fortalecer los negocios de la población.

Por su parte, Joel Omar Vázquez, director del INAH Oaxaca, mencionó que la reconstrucción es una gran aportación, ya que se hizo con un cuidado minucioso, bajo la asesoría del Instituto. El hotel cobra relevancia, enfatizó, dado que dará realce a Teposcolula, considerado como la población como mayor importancia cultural para el INAH.

Detalló que Teposcolula y la Ciudad de Oaxaca son los dos únicos lugares del estado en poseer una Declaratoria de Monumentos Históricos por Decreto Presidencial.