Search

Todos Santos, identidad y condición de la mujer indígena

Con más de 30 años de carrera, la actriz Mayra Sérbulo, conocida por su participación en cintas como The mexican y Apocalypto, regresa al teatro para abordar los diversos problemas sociales que enfrentan las mujeres indígenas dentro y fuera de sus comunidades, con el monólogo Todos Santos.

La obra dirigida por Sixto Castro Santillán, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en su programa Jóvenes Creadores 2014-2015, se presentará a partir del 14 de septiembre en el Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México.

Se trata de la historia de María, una mujer que busca sobrevivir, pero no sabe si está muerta en vida. En su pueblo le quitaron todo y llegó a la ciudad a ganarse la vida como empleada doméstica.

Mientras le prepara un mole a su patrona, María cuenta qué fue lo que pasó antes de llegar a la ciudad, qué la llevó a huir de su lugar natal y las injusticias que se viven día con día.

El deseo de María es ir a la fiesta de Todos los Santos, celebración que se vuelve un pretexto para hablar de las tradiciones y costumbres de su pueblo y la manera en que se hace una ofrenda a los difuntos.

“Tenemos una tarea personal, un trabajo de ir hacia nosotros y fortalecer nuestras raíces. La obra quiere sensibilizar, llegar a los sentidos y dar un significado de pertenencia”, dijo la actriz Mayra Sérbulo.

Sixto Castro Santillán explicó que uno de los objetivos de la puesta en escena es generar momentos evocativos que conecten con algún imaginario del espectador e iniciar un discurso a partir de una condición de migración, de identidad e ideología.

“Mayra Sérbulo nos abrió la puerta de su casa, la puerta de su pueblo, el calor del Itsmo, la tierra, y quisimos hacer una traslación teatral de todas estas sensaciones, lugares y texturas”.

En el escenario se observan objetos con una carga simbólica, desde un molcajete y canastas de mimbre, hasta un metate y ollas de barro, además de distintas blusas oaxaqueñas del Istmo que porta la actriz.

La dramaturga Mónica Perea mencionó que la protagonista es una madre que ante una serie de necesidades debe convertirse en una empleada doméstica, sin embargo, eso no la convierte en un personaje menos complejo. De igual modo, destacó su manera de hablar, carente de modismos, por su origen rural.

“En el teatro permean las voces de la gente en el poder, pero ¿qué pasa con esas voces que pareciera que no tienen cabida en nuestra sociedad?”.

Con la finalidad de promover la cultura del Istmo de Oaxaca, al término de cada función podrán adquirirse algunos productos de la región (principalmente alimentos).

Todos Santos se presentará a partir del 14 de septiembre y hasta el 30 de noviembre con funciones los jueves a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, en Avenida  Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn.