Search

Sitios que forman parte de la memoria histórica

Desde su creación, en 2002, el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) ha contribuido a rescatar y conservar mil 166 sitios emblemáticos del país, entre inmuebles históricos y artísticos, y en 2016 apoyó la rehabilitación de 92 más.

Este programa, dependiente de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, contribuye al rescate de sitios de valor histórico y artístico, gracias a la concurrencia de recursos federales, estatales y municipales, así como de las propias comunidades y fundaciones.

El Foremoba se ha dedicado a fomentar la intervención y conservación de iglesias, templos, parroquias, santuarios, ex conventos, misiones y capillas, además de otros inmuebles, como estaciones de tren, antiguos mesones y hospitales, aduanas, construcciones de antiguo uso, puentes y acueductos, los cuales forman parte de la memoria histórica de la nación.

Cristina Artigas, directora del Foremoba, indicó que en sus inicios este programa tuvo un presupuesto de apenas un millón 797 mil pesos y para 2008 la asignación fue de 15 millones de pesos. Un año después, el monto llegó a los 30 millones, mientras que para 2014, gracias a sus resultados de carácter social, la cifra fue de 50 millones y para 2015 aumentó a 56 millones de pesos.

Artigas agregó que el programa busca recuperar el uso social del patrimonio histórico, monumental y artístico de México y en el caso de la rehabilitación de templos y parroquias se contribuye a conservar tradiciones ancestrales, como las fiestas del santo patrono, que al mismo tiempo recuperan el tejido social y el sentido de comunidad.

El Foremoba apoyó en un inicio la rehabilitación de lugares emblemáticos, como el Acueducto del Padre Tembleque de 48 kilómetros de largo, una de las más valiosas antigüedades del siglo XVI que es hoy parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como el Templo de La Conchita en Coyoacán.

La Parroquia de Santa Prisca en Taxco, Guerrero; el Santo Sepulcro de la Catedral de San Francisco en Campeche; el Convento del Carmen en San Ángel; el Patio de los Azulejos de Puebla; el Templo de San Felipe Neri en Oaxaca, que es donde se casó Benito Juárez, así como el Templo de San Vicente Ferrer en Chimalhuacán, Estado de México, que resguarda el acta de nacimiento de sor Juana Inés de la Cruz, recintos que son parte de los inmuebles que han sido beneficiados con dicho programa.