Silla mexicana, exposición en el Museo Franz Mayer

58

El Museo Franz Mayer continúa la celebración de su 30 aniversario con la exposición Silla mexicana. Diseño e identidad, la cual propone un diálogo en torno a un objeto clave en la historia del diseño, mediante un recorrido a través de su manufactura y uso en la vida cotidiana, y que aterriza en la transformación del objeto a través de diversos procesos creativos.

Las 30 sillas que se exhiben en la sección Treinta ejemplos de la Colección Franz Mayer forman parte del acervo de un total de 171 sillas del museo que pertenecen a la colección de mobiliario de más de mil 100 piezas que Don Franz Mayer comenzó a reunir a mediados del siglo XX y que constituyen una de las colecciones más atractivas del Museo Franz Mayer, al ser una de las más grandes y ricas de su tipo.

Treinta ejemplos de la Colección Franz Mayer, sección a cargo del Área de investigación y curaduría del museo, presenta una selección de 30 sillas de los siglos XVI hasta principios del XX, que muestran la destreza y habilidad de bordadores, tejedores, carpinteros, curtidores, herreros y pintores, involucrados en la creación de estas piezas con influencias renacentista, manierista, barroca, neoclásica y victoriana. En esta sección también se revisan algunas de las características de este objeto que lo definen como obra de arte, y se destaca su función como mueble, así como el vínculo entre el usuario y la silla en la vida cotidiana.

La sección Diseño e identidad, con curaduría de la historiadora Ana Elena Mallet, presenta de manera cronológica 180 sillas de más de 100 diseñadores, arquitectos y empresas mexicanas, que muestran mediante los cambios en su ergonomía y ensamblaje y estética, los distintos momentos históricos en que fueron creadas. Estas creaciones, revelan la búsqueda de sus autores por generar originales piezas de diseño, crear un gusto local, así como resolver problemas de espacio, ergonomía y estética.

La madera, el plástico, la cerámica y el metal, son algunos de los materiales utilizados en las piezas creadas por reconocidos diseñadores y arquitectos mexicanos de esta sección, como: Clara Porset, Óscar Hagerman, Arturo Pani, Bernardo Gómez Pimienta, Pedro Ramírez Vázquez, Pedro Friedeberg, Cecilia León de la Barra, Héctor Esrawe, Ezequiel Farca, Frida Escobedo  y Emiliano Godoy, entre muchos otros.

Con esta exposición, que estará abierta al público del 12 de febrero al 17 de abril, el Museo Franz Mayer continúa un año de festejos y una labor de tres décadas dedicadas a la investigación y a la promoción del coleccionismo, las artes decorativas y el diseño en México.