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“Rojo mexicano”, la grana cochinilla en el arte

Un recorrido por más de 300 años en el uso, dentro del arte, de uno de los colorantes nativos de México y que ha sido utilizado por artistas como Tintoretto, Van Gogh, Renoir, Tiziano y Velázquez, se exhibirá a partir del 10 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte presenta 49 piezas de 16 colecciones nacionales y 21 obras de 11 acervos internacionales con cinco módulos que abarcan el uso de este material en los textiles y las artes plásticas, sus connotaciones religiosas y su uso como símbolo del poder civil, además de ser imagen de la ostentación durante siglo XIX.

Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, celebró que en esta muestra se presenten por primera vez en México las obras La recámara de Van Gogh en Arlés y La deposición de Cristo, de Tintoretto, piezas emblemáticas que dan cuenta de la aportación de este material mexicano al arte internacional.

El funcionario refirió que la investigación para evaluar grandes obras del arte nacional e internacional que contienen en sus trazos grana de cochinilla se llevó a cabo por expertos de la UNAM, el Metropolitan Museum of Art, el Museo Nacional del Prado, el Rijksmuseum y el Art Institute of Chicago.

“Es un sueño hecho realidad porque ha conjuntado a instituciones de muchos países para ahondar en esta aportación de México al mundo, no sólo en el arte, sino en lo económico, lo político y social”.

Asimismo, refirió que el cuadro de gran formato Historia de los colorantes en México, realizado en 1964 por Raúl Anguiano, es el que recibe a los visitantes en esta exposición como símbolo de su temática, ya que muestra tanto el pasado prehispánico en el cultivo de la grana, como sus procesos químicos en la modernidad.

Lidia Camacho, directora del INBA, explicó que el insecto del nopal llamado grana cochinilla se encuentra presente en los murales, textiles y cerámica de nuestros antepasados, además de la gastronomía que nos heredaron, para después ser un material que llega a los grandes artistas de Europa, entre ellos Van Gogh, quien utilizó este colorante en más de 40 obras.

Por su parte, el curador Georges Roque dijo que nunca se había realizado una exposición con esta temática, que no tiene que ver con el color rojo, sino con un material tradicional de México que cambió la historia del arte y que se encuentra presente en todos los códices del México antiguo.

Mencionó que desde la Edad Media, la industria textil utilizó este material en paños, cortinas y tapices en Venecia, Sevilla, Amberes y Ámsterdam, para después aplicarse a esculturas polícromas de madera.

Explicó que el costo elevado de la grana cochinilla propició que el tener indumentaria o mobiliario teñido con este pigmento fuera un privilegio reservado a una élite en Europa y América. Con su color se reafirmaba el estatus de los personajes pintados por los artistas y que a menudo mostraban mantos y paños.

El curador agregó que en el siglo XIX se presenta un cambio de postura ante el uso de la grana cochinilla en la sociedad europea y fue utilizada cada vez menos como símbolo de poder, sin embargo siguió siendo aplicada a los cuadros de artistas impresionistas, neoimpresionistas y posimpresionistas, pero además se extendió hasta las estampas japonesas de ese periodo.

Lidia Camacho informó que de forma paralela a la exposición se llevarán a cabo talleres para abundar sobre este producto que hoy sigue siendo producido por 16 estados de la República.

La exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, se inaugura este 10 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde permanecerá hasta el 4 de febrero de 2018.