Search

INAH ofrece tributo a Heraclio Alvarado, huapanguero veracruzano

Don Heraclio Alvarado Téllez, “Don Laco”, nació en Colatlán, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 8 de junio de 1930, hace 87 años, mismos que hoy ostenta con gran dignidad.

A los 8 años se inició en la música y hoy representa gran parte de la riqueza cultural que posee la Huasteca veracruzana, ya que como violinista ejecuta huapangos, sones huastecos, sones para la virgen y los profundos sones de costumbre, entre ellos, para llamar el agua o atlatlakwaltilistlisonas o atlatlakwaltilistli, en el que los truenos y rayos son los regentes.

En ceremonias y rituales ejecuta sones para difunto, para velación de la virgen (en Navidad); sones para las parrandas de xantolo, sones para difuntos  y sones de carnaval (mekohtitla, o nanawatilis).

Ha recibido múltiples homenajes y reconocimientos entre los que destacan la presea “Sol Poniente”, máximo galardón que se entrega al mérito huapanguero en la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, Naranjos, Veracruz, y el reconocimiento por su trayectoria en el XVII Festival de la Huasteca que organizó la Secretaría de Cultura y el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

Heraclio Alvarado es una referencia obligada cuando se trata de hablar, no solamente de la cultura huasteca, sino también de los valores del ser humano. “Don Laco” es un tesoro humano vivo, portador de un extenso repertorio de música ritual de la Huasteca que hoy en día se encuentra en riesgo.

El libro Aclarando Amanece es el testimonio de vida de don Heraclio Alvarado, a través de una serie de charlas y conversaciones que se realizaron en un periodo aproximado de 2004 a 2012.

Este material, que estará disponible a partir de este mes de octubre, estuvo a cargo de Ediciones del Lirio y Pluralia Ediciones, que cuentan con un acervo importante de publicaciones de poesía en lenguas indígenas y temas relacionados a la cultura popular y la música tradicional mexicana.